Ciudadanos de Venezuela vacían perchas en Colombia

El paso entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira (oeste) fue abierto el sábado para quienes deseen cruzar la frontera a adquirir productos de primera necesidad, decisión que sorprendió a los comerciantes de la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, ya que esperaban que la apertura se produjera este domingo.

Según Migración Colombia, solamente por el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente la Unión y el Puerto de Santander, pasaron 85.000 venezolanos este domingo.

Asimismo, otros mil 600 ciudadanos atravesaron el puente fronterizo José Antonio Páez, en el departamento colombiano de Arauca, agregó la información.

Quienes cruzaban, hombres, mujeres y niños, lo hacían agradecidos a Colombia y, en algún caso, emocionados.

La llegada de venezolanos a Cúcuta generó el peligro de que los establecimientos de la localidad colombiana se desabastecieran, especialmente debido al paro camionero que hoy vivió su jornada número 41 y en el marco del cual se han producido numerosos cortes de carreteras.

La frontera había sido cerrada por el gobierno de Nicolás Maduro hace 11 meses con el argumento de que, como parte de la "guerra económica", los colombianos estaban cruzando a comprar diferentes productos y combustible -que encontraban a precios irrisorios por la dramática devaluación del bolívar-.

EEUU: tres policías muertos en un tiroteo
El presidente Barack Obama condenó el " ataque al orden público en Baton Rouge " y prometió que se hará justicia. "Ninguna. Al principio se escucha una sucesión de tiros espaciados y luego un breve pero nutrido tiroteo .

Fallece a los 83 años de edad el actor mexicano Carlos Cardan
Recientemente comentó públicamente que preparaba su inicio al espectáculo, pues quería laborar al lado del productor Juan Osorio . Al medio día de hoy, lunes 18 de julio, se oficiará una misa en su honor , antes de que sus restos sean llevados al crematorio.

Procuradora y representante de ONU-DH dialogan sobre caso Nochixtlán
El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy a Argentina que revise su legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo e introduzca excepciones a la prohibición del aborto.

Esas caravanas fueron escoltadas por miembros de la Fuerza Pública para evitar que fuesen atacadas por los camioneros en huelga.

Colombia viene dando pasos significativos para que cuando la frontera retorne a su normalidad, no se repitan los males que por décadas han estado presente en estas zonas fronterizas.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que las autoridades han dispuesto un esquema de seguridad para abastecer la región de Norte de Santander ya que entre sábado y domingo han ingresado al menos 100 mil venezolanos a hacer compras. Además reportaron poca afluencia de ciudadanos, a pesar del buen tiempo en San Antonio del Táchira.

En ese sentido, el gobierno venezolano autorizó el pasado fin de semana la reapertura de la frontera por 72 horas, para que los venezolanos que quisieran cruzarla pudieran hacerlo sin ningún tipo de medida restrictiva ni mucho menos represiva.

Del lado colombiano les recibieron agentes migratorios, policías y militares, a los que saludaron, hicieron fotos e incluso abrazaron entre lágrimas por permitirles el acceso a Colombia a comprar alimentos y comida.

  • Juana Mckenzie