Salvai: "Es histórico el fin de la reelección indefinida"

El ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, calificó hoy como un hecho "histórico" y "un cambio fuerte" que el parlamento de la provincia de Buenos Aires haya eliminado la reelección indefinida de los intendentes de todo el distrito.

La ley establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período".

Prevé también que los mandatos actuales de los jefes comunales, ediles y legisladores serán computados como primer período, por lo que podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

La ley establece, además, el régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

Julieta Rodríguez rompió su silencio tras encuentro con el futbolista — Jefferson Farfán
Como se recuerda, el 'Zorro' Zupe contó mayores detalles del paseo en yate, pues fue él quien llevó a la modelo argentina para que no se quedara sin compañía en Miami.

Pymes: "La Corte nos entregó"
La institución planteó que "el límite del 500 por ciento con retroactividad del cobro de facturas sigue resultando desproporcionado y confiscatorio".

Trump critica a Obama por ausencia en Louisiana tras inundaciones
La publicación comparó la ausencia de Obama con la legendaria pasiva respuesta que dio el expresidente George W. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Es decir: la norma no afectará a los que ahora estarían alcanzados por la incompatibilidad. Con el voto favorable de Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Peronista, el Senado aprobó ayer la media sanción de la Cámara Baja que limita a solo dos mandatos consecutivos los cargos electivos en la provincia.

"No es algo revolucionario, es sólo un parche en el marco de una reforma que debería ser más profunda y en la que habría que revisar también la representación de las secciones electorales para que los legisladores vivan en donde son electos", cuestionó Patricio García.

"La Legislatura bonaerense es un órgano de consenso, hay muchos temas que se pueden discutir, como una reforma política integral que incluya el sistema de elección", agregó Salvai.

La gobernadora María Eugenia Vidal promulgará la ley e intentará mostrarla como una victoria de su gestión. Barrera explicó su oposición: "No se respeta el ejercicio de la voluntad popular".

  • Lola Watson