Obama felicita a Santos por "histórico" acuerdo de paz con FARC

Según explicó en alocución presidencial, "terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación".

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, manifestó hoy la satisfacción con la que la Unión Europea (UE) acoge el acuerdo de paz entre Colombia y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una "oportunidad histórica y única" cuya implementación ahora no está exenta de "retos". Por su parte, el representante de las FARC, Iván Márquez, comentó que con las recientes jornadas maratónicas de discusión "permitieron terminar la guerra con las armas y abrir el horizonte hacia un debate con las ideas".

Las declaraciones del presidente colombiano se produjeron luego de que entregara al Congreso el documento definitivo del acuerdo de paz.

Para que el acuerdo de paz sea aprobado en el plebiscito, la opción del Sí debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, es decir un mínimo de 4.396.626 votos.

Las delegaciones del gobierno y las FARC señalaron que las partes llegaron a "un acuerdo final, integral y definitivo" sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

PRD se desmarca de contrarreforma educativa, CNTE la presentará
En materia económica, la agenda de los senadores del PRD incluye el impulso de una ley para la recuperación del salario mínimo, que lo convierta en el motor de la reactivación del mercado interno y bienestar de las familias mexicanas.

Chivas necesita ganar para aspirar a más en Copa MX — MÉXICO
Creo que Chivas estará a punto muy pronto", dijo el ex futbolista de los Estudiantes-Tecos y el Santos Laguna. No, porque para eso se trabaja para que el cuerpo regrese al óptimo de la capacidad.

Oposición marchará por el revocatorio desde siete puntos de Caracas
La información la dio a conocer el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, durante una rueda de prensa en Caracas.

El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.

El Gobierno guatemalteco también se congratuló ayer de ese acuerdo y dijo que "Guatemala aplaude y celebra con el pueblo y gobierno de Colombia por la firma del Acuerdo Final de Paz con las FARC".

Ahora se espera la convocatoria del plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo de seis puntos.

"Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe", dijo el jefe de Estado en unas declaraciones por radio y televisión.

  • Lola Watson