Desarrollo de Gabinetes Binacionales entre Ecuador y Perú evidencian importantes resultados

El mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el próximo viernes 7, abordará con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, temas de integración entre ambos países, como parte del décimo encuentro presidencial y Gabinete Binacional, que se celebrará en Macas.

Será el primer encuentro oficial de ambos presidentes, tras la llegada al poder de Kuczynski, en julio pasado, indicó la cancillería de Ecuador en un comunicado.

En la cita se analizarán varios proyectos ejecutados en este año como la campaña binacional "Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil" en los distritos de Macará y Loja, en Ecuador; y en Suyo y Ayabaca, en Perú.

También revisarán la presentación ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de un proyecto de decisión andina sobre "roaming" (zonas de cobertura para dispositivos de comunicación) internacional.

El programa incluye la revisión de 29 proyectos en el ámbito cultural, social, de vialidad, seguridad, producción y turismo. Aunque destacó los avances de los nueve gabinetes binacionales previos, reconoció que hay metas por cumplir.

OMC ratificó fallo a favor de Argentina
Al imponer esa tasa, que representaba alrededor del 25 % sobre el precio del producto importado, Bruselas alegó que el biodiesel argentino competía de manera desleal con el mismo producto producido en Europa.

Secuestran a burro ¡y piden rescate!
En un hecho increíble , un burro de nombre " Filemon " fue secuestrado en el municipio de Motul, en Yucatán . Hasta el momento se desconoce si el plagiario permanece detenido o fue puesto en libertad.

Osorio pide a nuevos convocados brillar en amistosos
Los aficionados están expectantes, esperando el partido del tricolor ante Nueva Zelanda, el 8 de los corrientes. Eso me puso en perspectiva lo que es el futbol y lo que es la derrota", mencionó.

Los presidentes y ministros de Perú y Ecuador conversarán sobre cinco ejes temáticos, que son temas sociales; infraestructura y conectividad; asuntos productivos y turismo; seguridad y defensa; y materias ambientales, energéticas y mineras.

También políticas bilaterales en atención en salud para cientos de habitantes de la zona de integración fronteriza y la mejora en la calidad y reducción de tarifas de telecomunicaciones entre los dos países.

"En pocos días van a cumplirse 18 años de la firma de los acuerdos de paz en Brasil, un gran logro histórico, sin embargo, la paz no solo es ausencia de violencia, ausencia de guerra, la paz para nosotros es sobre todo presencia; presencia de salud, presencia de educación, de trabajo, equidad, justicia, presencia de buen vivir", sostuvo.

Otro de los avances es el proceso de desminado humanitario binacional entre Ecuador y Perú, que se ha consolidado como una de las medidas de fomento de la confianza mutua y seguridad más exitosas entre ambos países. Es así que desde 2000 hasta septiembre de 2015 se han destruido 10.558 minas explosivas.

  • Lola Watson