Reacciones luego del premio Nobel de paz para Juan Manuel Santos

Los políticos colombianos Iván Cepeda y Álvaro Leyva, que participaron como asesores y facilitadores de los diálogos de paz en La Habana, felicitaron hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de la Paz, que consideraron un claro mensaje a quienes intentan socavar el proceso.

Este es el momento en que anuncian en Oslo (Noruega) la entrega del premio al presidente de Colombia.

Ante las preguntas de los periodistas, la portavoz ha enfatizado que han decidido premiar a Santos por el empeño personal que ha puesto en un proceso de paz destinado a terminar con un conflicto armado, a pesar del resultado del reciente plebiscito.

"Este honroso premio es también un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso".

El proceso de paz continúa
Asimismo, las partes solicitaron a la ONU que autorice la misión para el monitoreo y la verificación del cese al fuego.

¿Quién salva el Acuerdo de Paz en Colombia?
Colombia le dijo "no" al acuerdo por la paz con las FARC . "Eso quisiera. Yo no soy el que pelea con él, es él quien pelea conmigo". Pero le aseguro que es él el que le dice que no', dijo.

La inflación repunta en septiembre
Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-0 ,6%), con incidencia de -0,038 pp. Durante el noveno mes del año, la inflación continuó bajando en Bucaramanga.

Respecto de su reconocimiento, el Presidente Juan Manuel Santos señaló: "Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. Y para que no haya ni una sola víctima más, ni un solo muerto más es que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso y comenzar a construir paz estable y duradera", expresó.

"Siento emoción, esto es algo muy importante para mi país, para la gente, para las víctimas. El comité espera que el Nobel de Paz le entregue a él la fuerza para triunfar en esta difícil tarea".

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano que ha sufrido tanto esta guerra. Estamos muy cerca del fin", dijo.

"Esto es un gran estímulo para empezar la paz en Colombia", dijo el mandatario colombiano. "Colombianos, este premio es de ustedes", declaro desde la presidencial Casa de Nariño, donde compareció junto a su esposa.

  • Lola Watson