Tarifazos del 300 al 500 por ciento — Gas

El Gobierno nacional aprobó, a través de sendas resoluciones del Enargas publicadas hoy en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de hoy con un incremento de hasta 300% para los usuarios residenciales de la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

El texto normativo aclaró que "el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas" que emitan las empresas distribuidoras "no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes' detallados en las distintas categorías 'a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior".

De este modo, la tarifa social incluirá a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir, 15.120 pesos.

Y además, mencionó que las "entidades de bien público" como los clubes de barrio, tendrán una banda tarifaria especial para que puedan acceder a una tarifa equivalente a la residencial, fuera de la categoría comercial.

Durante la audencia pública el Gobierno había dicho que, en promedio, el aumento sería de 203 por ciento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dará una conferencia de prensa en la mañana del viernes con el fin de explicar el nuevo cuadro tarifario para el consumo de gas natural.

"Si es tan pesada la herencia que la devuelvan" — Cristina Kirchner
Dejamos una pesada herencia con paritarias libres y paritarias libres y convenciones colectivas de trabajo". "Miles y miles de millones de dólares que van a tener que devolver nuestros hijos y nietos".

El huracán Matthew llega a Cuba a 230 kilómetros por hora
Los últimos modelos por computadora muestran una gran parte de Florida dentro del cono de proyección del huracán. La Cruz Roja mantiene en alerta a sus voluntarios en la zona.

El proceso de paz continúa
Asimismo, las partes solicitaron a la ONU que autorice la misión para el monitoreo y la verificación del cese al fuego.

"Es más progresivo", aseguró el ministro, en comparación con la propuesta anterior. Además se mantienen la tarifa social y las bonificaciones por ahorro.

El funcionario resaltó que, en función de los parámetros referidos por el INDEC "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza".

Habrá aumentos cada 6 meses. Y, entre los criterios de exclusión, dijo que se bajó la antigüedad de la propiedad de los vehículos de 15 a 10 años.

"Solamente el 60% de los consumidores argentinos tienen acceso al gas natural, por lo tanto el restante 40%, claramente con menores recursos, termina subsidiando a los primeros, por eso uno de nuestros desafíos es que el gas natural llegue a todos los hogares argentinos", subrayó.

Según los considerandos, la reducción "gradual y escalonada de subsidios" contempla "una solución integrada y previsible al sistema de suministro de gas, resultando una herramienta útil para que el incremento de los precios de gas en PIST no afecte la capacidad de pago ni implique una erogación tal que pudiera comprometer el logro de otras necesidades básicas".

  • Juana Mckenzie