FARC acepta discutir ajustes al Acuerdo de Paz con gobierno de Santos

El acuerdo que el gobierno y la guerrilla colombiana de las Farc negociaron durante casi cuatro años en La Habana fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo por el 50,21 por ciento de los votos de los colombianos, frente a un 49,78 por ciento que se pronunció a favor.

Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.

La misión debe buscar "resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo".

Con ese propósito, solicitaron al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo y verificación.

"Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC para dar garantías a todos", precisó el comunicado.

Unidad Yutong que se una al paro será decomisada — Molina
Por otra parte , señaló que dentro de las mesas de trabajo que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre ( INTT ) ha mantenido con los transportistas, han abordado el tema de cómo estos prestadores de servicios públicos tratan a los usuarios que se desplazan diariamente en este medio de transporte.

Desarrollo de Gabinetes Binacionales entre Ecuador y Perú evidencian importantes resultados
El programa incluye la revisión de 29 proyectos en el ámbito cultural, social, de vialidad, seguridad, producción y turismo. Aunque destacó los avances de los nueve gabinetes binacionales previos, reconoció que hay metas por cumplir.

Datos que dejó el partido Paraguay-Colombia
El espigado zaguero caucano fue una de las figuras de Colombia en la victoria ante Paraguay en Asunción. El 'número mágico' para clasificar a la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018 es 27: 27 puntos.

También notificaron que de forma paralela seguirán avanzando en la puesta en "marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad".

"Dando aplicación operativa al citado decreto, el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva No. 17 de 2016 con el objeto de emitir lineamientos para la implementación y ejecución del CFHBD hasta el día del Plebiscito, es decir el 2 de Octubre pasado", subrayó el ministerio de Defensa.

En el marco de "las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones".

De esta manera, fue acordado un protocolo el cual está dirigido a prevenir cualquier incidente, en las zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos, para así "asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo".

  • Lola Watson