Sube a 71.9% percepción de inseguridad en mexicanos: Inegi

Los municipios percibidos como los más inseguros fueron Ecatepec, Estado de México, con el 95.3 por ciento; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 93.4; Acapulco, Guerrero, con 93.3; Villahermosa, Tabasco, con el 90.7 y Chilpancingo, Guerrero, con el 86.6 por ciento.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI reveló que en Morelos disminuyó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

Villahermosa dejó de estar en primer lugar nacional de percepción de inseguridad, toda vez que disminuyó 4.3 por ciento el índice de personas que manifiestan sentirse inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Por el contrario, las ciudades que se consideraron más seguras son Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y las capitales de Campeche y Durango.

Los sitios en los que la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos ubicados en vía pública, transporte, banco, calles solitarias, mercados, carreteras, parques o centros recreativos, centros comerciales, trabajo y escuelas. En septiembre del 2013, la percepción social de inseguridad era de 68.0 por ciento y fue en diciembre de ese año cuando se disparó a 72.4 por ciento.

Nuevos acuerdos tras la reunión de Santos y Uribe — Global
Dijo que el Nobel del presidente Santos tiene que hacer recapacitar a aquellos que votaron por él no de la importancia de conseguir la reconciliación.

Cuenta Pública de Veracruz presenta daño patrimonial de nueve mil mdp
El diputado local panista Julen Rementería detalló las irregularidades detectadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso de Veracruz .

Unidad Yutong que se una al paro será decomisada — Molina
Por otra parte , señaló que dentro de las mesas de trabajo que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre ( INTT ) ha mantenido con los transportistas, han abordado el tema de cómo estos prestadores de servicios públicos tratan a los usuarios que se desplazan diariamente en este medio de transporte.

Así pues de quienes vieron o escucharon conductas delictivas o antisociales cerca de sus hogares se refiere que el 65.7% fue consumo de alcohol en las calles, 62.9% robos o asaltos, 54.4% vandalismo, 42.4% venta o consumo de drogas, 36.9% bandas violentas o pandillerismo.

La percepción de inseguridad es menor en el área conurbada del Sur de Tamaulipas, Tampico, Madero, Altamira, donde en promedio el 57 por ciento dice sentirse inseguro, incrementa al 81 por ciento en Reynosa y al 84 por ciento en Nuevo Laredo. Según la ENSU, 61% de la población modificó sus hábitos respecto a "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito.

"Mientras que 56.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto de permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 49% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche; y 32.3% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos", expone.

Finalmente, al cuestionar sobre los problemas más importantes en su entorno, el 85.4% dijo que los baches en las calles; 69.7% señaló la delincuencia, y el 64.4% mencionó que el alumbrado público es insuficiente.

  • Lola Watson