Se desacelera la caída de la actividad económica: 1,4% en noviembre

Para el Indec, la actividad económica entre enero y noviembre de 2016 registraba una caída interanual del 2,5%.

Así lo indica el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), presentado hoy por el Indec, según el cual en los primeros 11 meses del año la economía se contrajo 2,5 por ciento. Aún así se ubicó, también, un 1,4% pero por debajo del nivel de noviembre de 2015, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que ayer difundió el INDEC y que anticipa los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). El primero había sido en octubre pasado, cuando se registró una leve suba del 0,5%, respecto de septiembre.

A su vez, la economía mejoró 1,4 por ciento con relación a octubre, sumando así el segundo mes consecutivo de expansión.

Trump estudia levantar las sanciones a Rusia
De esta manera Peskov confirmó la información anunciada por la cadena CNN que los dos líderes pueden hablar por teléfono este 28 de enero.

Puerto de Florida cancela acuerdo con Cuba
Sin embargo, la reunión de negocios y sus actividades relacionadas continuarán como estaba planificado". Las autoridades del puerto no estaban disponibles para hacer una declaración.

Mejora condición de heridos en colegio de Monterrey
Uno de los alumnos heridos recibió la alta médica, un día después de los hechos, al haber recibido un disparo en un brazo. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

El Indec detectó una mejora del 0,5% en octubre, en comparación con septiembre. El único dato positivo a rescatar del informe que realizó el organismo estadístico es que el EMAE cayó menos que en octubre, ya que respecto a octubre de ese mes del año pasado subió un 1,4%. En tanto, factores climáticos limitaron la mejora de la cosecha a pesar del salto en la rentabilidad del sector por la devaluación, la reducción y/o eliminación de las retenciones. En noviembre la caída de la producción industrial fue del 4,1% y de la industria de la construcción, del 9,4%, según las cifras oficiales.

En la construcción, ayudó que el Gobierno impulsó un poco más la obra pública y planes de vivienda, lo que se manifestó también en un mayor empleo formal en el sector.

Estudios privados consideran que la recesión dejará un resultado negativo de entre 2 y 2,5 por ciento, aunque proyectan para este año que la Argentina está en condiciones de lograr un crecimiento del 3 por ciento.

  • Juana Mckenzie