Habrá nuevo gasolinazo el 4 de febrero

En el mes de febrero habrá otro incremento al precio de los combustibles, informó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque el aumento será de un sólo dígito.

Como ya lo había adelantado Forbes México hace unas semanas, para febrero se dará el segundo gasolinazo del año, ya que hay un alza del precio de la referencia internacional con la que se determina la fórmula vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comentó que el ajuste al precio de la gasolina de enero fue el mayor incremento, por lo que el siguiente será en menor magnitud, dependiendo de las condiciones de mercado.

Tras la liberación de los precios de las gasolinas en México, a partir del 1 de enero de este año, en que aumentaron hasta un 20%, hay incertidumbre de cuánto será el "ajuste " a partir del mes de febrero.

Por lo que el impacto en el índice nacional de precios al consumidor de este segundo gasolinazo sería de 40 puntos base adicional.

"Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5% para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos".

YouTube: niña enamora al mundo con su adorable forma de cantar
Escuchá la versión de "Yo soy tu amigo fiel" que cantó con su papá y alcanzó los cuatro millones de reproducciones en Youtube. Desde ese día, ambos empezaron a grabar sus interpretaciones, las cuales luego fueron subidas a YouTube .

Internan a Rodrigo Medina en Topo Chico
Para evitar la prisión preventiva, el juez pidió al ex gobernador que depositara 3 mil millones de pesos, monto que, según el actual gobierno, resarciría el daño presuntamente causado al erario estatal por haber otorgado incentivos ilegales y exenciones de impuestos a la armadora coreana de automóviles Kia Motors.

Esta semana funcionario de Estados Unidos y México se reunirán
Comentó que la industria textil es la menos relevante en la relación comercial con Estados Unidos , ya que al presidente Donald Trump le interesa mucho más la automotriz y de la construcción.

El precio promedio para el litro de magna en la Ciudad de México pasaría de 16.32 pesos a 17.63 pesos y la Premium de 18.20 pesos a 19.65 pesos, mientras que el diésel aumentaría de 17.07 a 18.43 pesos por litro.

Por otra parte, el secretario aseguró que la dependencia que encabeza, contempla la asignación de un recurso especial para cubrir el costo del muro fronterizo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver que reporte resulta, que sale en las reuniones que están teniendo ahorita".

Se antoja, respondió. Dependerá un poco del tipo de cambio, dependerá un poco de cómo evolucione el precio del petróleo, de cómo evolucione el precio de las gasolinas y dependerá también de cuáles sean los espacios que tengamos en las finanzas públicas.

El funcionario federal añadió que, "son momentos complicados, son momentos que exigen temple, que exigen unidad, reflexión, madurez y todas esas características están presentes en este gobierno, en esta administración y en este país, yo creo que la diplomacia en general no se conoce por Twitter".

"México está obligado a mantener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, constructivo, de principios, pero también con límites claros", expresó.

  • Juana Mckenzie