Caso Penta: Esposas de Délano y Lavín quedan sin medidas cautelares

En esta ocasión la Fiscalía Oriente no solicitó medidas cautelares para las imputadas en vista de su colaboración al proceso.

Ambas mujeres, acompañadas de sus esposos, llegaron este martes hasta las dependencias del Centro de Justicia para presentarse a la formalización requerida.

Por presuntos delitos tributarios relacionados a la emisión de boletas ideológicamente falsas fueron formalizadas durante esta jornada María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Delano, respectivamente. Por esta razón, el titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 1 de marzo, a las 10:00 horas esa reformalización.

La defensa indicó que recurrirá a la Corte de Apelaciones y el próximo sábado 4 de marzo termina la investigación por el Caso Penta.

Por su parte, el abogado defensor Julián López declaró que "estas boletas no fueron confeccionadas por las imputadas, nunca estuvieron en sus manos".

Los hechos habrían ocurrido entre 2008 y 2014 y, de acuerdo al fiscal regional Manuel Guerra -en Radio Bío Bío-, tanto como Chadwick como Méndez "tienen participación, ya que son las contribuyentes personales que facilitaron estas boletas para que fueran emitidas y que luego Penta las utilizara para descontar impuestos".

  • Juana Mckenzie