Gel inyectable, posible alternativa a la vasectomía y sin cirugía

A pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica, los proyectos para ampliar el universo anticonceptivo masculino quedaron en intentos frustrados, limitándose al preservativo y a la vasectomía, un tratamiento que obliga a pasar por el quirófano. La vasectomía es un método de planificación familiar en principio irreversible.

Sin embargo, en contraste a la vasectomía, este anticonceptivo es reversible ya que si en un futuro un hombre decide que quiere tener hijos, se utilizaría otra inyección para disolver el tapón de gel, señalan los investigadores.

La revista 'Basic and Clinical Andrology' informó que científicos de California lograron verificar la efectividad de este producto registrado con el nombre de Vasagel. El gel llena las cavidades internas de los conductos y actúa como una barrera para los espermios.

Por su parte, la Fundación Parsemus de Estados Unidos, organismo que financia el desarrollo de esta producto, indicó que se encuentra preparando ensayos clínicos del gel para probarlos ahora en hombres. Durante el proceso, dieciséis monos machos adultos fueron tratados mediante la inyección de ese gel en los conductos deferentes.

La tasa de gestación esperada en las hembras que viven con los machos era en torno al 80 por ciento, según los investigadores, y no hubo gestación. Los animales toleraron el gel, que solo comportó mínimas complicaciones, según los autores.

Hasta ahora se hizo un ensayo exitoso con monos.

Durante la investigación, sólo uno de los monos presentó síntomas de granuloma espermático, una reacción inflamatoria que afecta al 60% de los pacientes que realizan la vasectomía. Es decir que los hombres que se la practican ya no pueden procrear.

La reversibilidad del método todavía no se ensayó en los monos, pero sí con conejos, purgando el gel con una solución de bicarbonato sódico.

  • Brenda Erickson