Comienza IEEPO contratación de 713 normalistas

Por esta razón, precisó la organización que ningún acuerdo bilateral está por encima de la ley, así como ninguna autoridad estatal tiene la facultad de hacer excepciones ya que esto violentaría el derecho humano a la educación como está plasmado en el Orden Jurídico.

En un documento emitido por integrantes del MDTEO, también se señala que la Sección 22 busca cumplir con sus acuerdos políticos para los que participaron en sus jornadas de lucha contra la Reforma Educativa, lo que demuestra que la CNTE continua privilegiando la participación sindical y no la capacidad profesional docente.

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala encabezó la reinstalación de la Comisión Tripartita entre el IEEPO, la Sección XXII del Magisterio y la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender la regularización de los servicios educativos en los centros de trabajo que siguen en conflicto en la entidad.

Quienes firmaron las convocatorias son Gersaint Ángel Filio Cruz, secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Primaria Formal; Lucila Mendoza Acosta, secretaria de Conflictos del Nivel Educación Física, y Gonzalo Toledo Cruz, secretario de Trabajo y Conflictos de Escuelas Secundarias Técnicas. "Que un papel de la Coordinadora lo diga (que les asignarán plaza sin concurso) es problema de ellos", afirmó Nuño Mayer luego de la ceremonia asignación de 233 plazas docentes en la Ciudad de México.

"No, en el estado de Oaxaca hemos avanzado en el marco de la ley".

"Las cosas que se dicen sobre el tema de Oaxaca no son ciertas, la mejor prueba es que los normalistas de Oaxaca ya se evaluaron, lo más difícil ya sucedió".

"Ya se evaluaron los normalistas de Chiapas, ya se evaluaron los normalistas de Oaxaca, en diciembre pasado, el 98 por ciento de ellos; se les entregarán las plazas próximamente, no tengo aquí la cifra, pero les fue, en términos generales, bien, alrededor del 70 por ciento aprobaron el examen y van a recibir su plaza".

La organización aseguró que otorgar el pase automático sin evaluación a los normalistas, así como cancelar las evaluaciones docentes de los maestros en servicio, nulifica de facto no sólo la reforma educativa, sino que traiciona la confianza de todos aquellos aspirantes que sí han apostado por la transformación educativa.

  • Juana Mckenzie