Dos marchas, una misma causa: exigir respeto de Trump a México

Para el próximo 12 de febrero el movimiento Vibra México convoca a una marcha para defender los derechos, celebrar el orgullo de ser mexicano y exigir el buen gobierno, así como que se informe de manera permanente sobre las negociaciones que nuestro país tiene con Estados Undios. Esto ocurrió porque "hay apatía o no hubo quien prendiera la chispa".

Además de Causa en Común, participarán organizaciones como México S.O.S y Alto al Secuestro, así como instituciones universitarias como la UNAM, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.

"Es momento de que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretenciones del presdiente Donald Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican", dice un comunicado de Vibra México.

Pero tampoco se trata de que la sociedad piense que es una posición oportunista y que queremos estar en la marcha para que toda la gente piense: "qué bueno que está ahí" o alguien diga: "oye, que malo que está en la marcha" Porque esto no es una convocatoria política, sino ciudadana.

Asimismo, hace un llamado para exigir al gobierno mexicano "evitar la simulación y asumir acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos". Que el señor Trump vea que los mexicanos repudiamos las políticas que quiere implementar, en particular el embate contra México.

En su oportunidad, Enrique Graue rector de la Universidad Nacional (UNAM) aseguró que esta no es una marcha en contra del pueblo norteamericano, "es una marcha que debe aprovecharse para decirle gracias a las miles de personas que se han opuesto a las políticas homofóbicas del presidente norteamericano Donald Trump”".

"Con el emblema de "#VibraMéxico", distintas entidades sociales han anunciado manifestaciones en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

  • Juana Mckenzie