Trump asegura que el muro está diseñándose en estos momentos

En repetidas ocasiones la presidencia de Estados Unidos ha señalado que la construcción del muro a lo largo de su frontera sur será pagada por México; los mecanismos aún no se definen, pero una de las alternativas que se han considerado es que las remesas que envían los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense sirvan para financiar dicha construcción.

El mandatario estadounidense se pronunció en estos términos en una conferencia organizada por la Asociación de Jefes de Ciudades Principales (MCCA, por sus siglas en inglés). "No, yo no bromeo con ese tipo de cosas, se los aseguro", agregó. Tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda.

"Pregunten a Israel sobre muros".

"¿Si los muros funcionan?"

Cuando el presidente Trump asumió el cargo, heredó una fuerte relación Estados Unidos-México, pero necesitaba ser manejada con cuidado. Trump ya ha advertido a la industria del automóvil de que incorporará un arancel del 35% a cualquier vehículo, de marca americana o extranjera, que se venda en Estados Unidos pero se produzca en México, que con el TLCAN no pagan aranceles en Estados Unidos.

Pero la caída fue peor en la semana posterior al veto de Trump contra los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes. "Sería muy bueno para nuestro sistema de justicia que pudieran leer una declaración y hacer lo que es correcto", dijo Trump en una reunión con policías en Washington.

Si esos jueces "quisieran, en mi opinión, ayudar a la corte en términos de respeto por la corte, que hagan lo que deberían estar haciendo", advirtió Trump.

Comentó que para entender la medida "no se necesita ser un abogado, si fuiste un buen estudiante de preparatoria o un mal estudiante de preparatoria", por lo que dijo no entender por qué la medida debe pasar un prolongado proceso en los tribunales, cuando la misma medida fue tomada por personas como Obama o Ronald Reagan.

Una orden ejecutiva es una instrucción que emite el presidente para que las instituciones y departamentos de su gobierno sepan como operar ciertos temas o asuntos, en general son de carácter organizativas y sirven para crear nuevos comités, procesos o líneas de acción, además de aclarar la responsabilidad de alguna instancia así como imponer sanciones económicas a otros países, declarar el estado de emergencia e, incluso, dar un día libre a los trabajadores federales.

Asimismo, recordó que la "seguridad" fue "una de las razones más fuertes" de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado noviembre frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

  • Juana Mckenzie