Enrachado el Banxico, volvió a subir sus tasas de referencia

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos.

Ante las agresivas políticas del presidente Donald Trump que podrían dificultar el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos, el Banco de México subió en 50 puntos base la tasa de interés intercambiaría para situarla en 6.25 por ciento.

El banco central detalló que la decisión busca "evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta".

El último movimiento se anunció el 15 de diciembre de 2016, cuando la tasa se estableció en 5.75 por ciento, tras un alza de 50 puntos base.

La cotización interbancaria se ubica en 20.35 pesos por dólar tras haber empezado en 20.27, mientras que los principales bancos lo ofrecen hasta en 20.75 pesos. A media jornada, la moneda estadounidense se vende hasta en 20.85 pesos.

En este contexto, expuso que siguen sin presentarse presiones significativas provenientes de la demanda agregada sobre el nivel general de precios.

La ciudad de Torreón se ubicó como la tercera con mayor inflación al ubicar una variación mensual de 3.08 por ciento y una variación anual de 5.72 por ciento, superior al promedio nacional.

Asimismo añadió que el peso también avanzó ante una recuperación parcial de los precios del petróleo, ya que luego de haber caído más de 3 por ciento en los primeros dos días de la semana, ayer el precio del WTI tuvo una recuperación del 0.48 por ciento, para cerrar en 52.42 dólares por barril.

Los analistas consultados por Citibanamex se mostraron más optimistas en torno al tipo de cambio, estimaron que concluirá este año en 21.80 desde un pronostico previo de 22.13; para 2018 lo modificaron de 21.20 desde los 22 pesos.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca este año entre 2% y 2.6%.

  • Juana Mckenzie