IPC de enero presenta variación mensual de 0,5%

En igual sentido, la medición del Congreso difundida por diputados de la oposición arrojó que la inflación de enero se ubicó en 1,6% y que en los últimos doce meses la suba de precios llega al 37,7%.

Los datos oficiales se encuentran por debajo de las estimaciones privadas, que, en el caso de lo informado por la CGT, por un lado, y por el IPC Congreso que elaboran el massismo y el socialismo, por otro, alcanzó un 1,6% en el primer mes del año.

En el desagregado por rubros, el mayor crecimiento de precios en el primer mes del año se produjo en esparcimiento, con el 4,7 por ciento. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios. En tanto, en el rubro indumentaria se registró un descenso del 2,2 por ciento.

Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Transporte y Vivienda y Servicios Básicos.

En la comparación con la estadística del INDEC, una de las diferencias más abultadas se dio en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar ya que para el Gobierno porteño fue del 2,6% y para organismo nacional del 0,9%.

En enero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile anotó una variación mensual de 0.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, los productos que registraron mayores contribuciones negativas fueron: "billete de lotería, tomate y plátano", precisa.El Fondo Monetario Internacional advirtió a Nicaragua que este año será inflacionario debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.

De cumplirse el pronóstico privado, la inflación anualizada de enero rozaría el 24 por ciento.

Pese a lo sorpresivo de la cifra, para Juan Bravo, economista e investigador de Clapes UC, "aun así la cifra es bastante contenida, la inflación está en 2,8% anual que todavía está en el centro del rango meta del Banco Central (2-4%)".

  • Juana Mckenzie