Trabajadores de Minera Escondida iniciaron huelga legal indefinida

Luego de que los trabajadores de Escondida iniciaran una huelga legal esta mañana, advirtiendo que será una de las mayores movilizaciones de los últimos tiempos en el país, la empresa informó que ayer en la tarde se conformó un Comité de Emergencia en la compañía.

El incidente que fue controlado horas después, se produjo a unos siete km de donde se encuentran los trabajadores de planta realizando la huelga, por lo que no fueron afectados, indicó Carlos Allende vocero de los operarios.

Asimismo, exigen un reajuste del 7% y un bono de unos 39.000 dólares.

Escondida es la mayor productora privada de cobre del mundo y en un mes produce levemente por sobre las 100.000 y cerca de millón 200.000 toneladas anuales.

Los mineros han creado un fondo de 250 millones de pesos (unos 389,000 dólares) para hacer frente al conflicto.

México no grabó llamada Peña-Trump: vocero de Presidencia
No se pueden aceptar argumentos de conversaciones privadas en temas trascedentes. El gobierno mexicano negó que hubiera tal intercambio.

"Me gustaría que Gago arregle antes del torneo" — Barros Schelotto
Centurión estará inactivo entre 15 a 20 días, ya que según el parte médico oficial tiene una distensión en el spoas izquierdo.

Llegó "50 Sombras más Oscuras"
Otros actores importantes: Bell Heathcote, Kim Basinger , Hugh Dancy, Marcia Gay Harden y Eloise Munford. Mientras lucha contra sus propios demonios del pasado, el joven no dejará de pensar en Anastasia.

Cabe destacar que el Sindicato N°1 de la Minera Escondida -controlada por BHP Billiton- agrupa a más de 2.500 trabajadores.

"Confío en que los líderes sindicales sabrán encauzar correctamente la huelga legal, evitando actos de violencia y situaciones que estén al margen de nuestra Carta de Valores y la ley", pidió a los trabajadores el presidente de Escondida, Marcelo Castillo.

La cláusula de fuerza mayor se emplea cuando los proveedores no pueden cumplir con las obligaciones pactadas debido a circunstancias fuera de su alcance, como es el caso de la paralización de la actividad en la mina de Antofagasta.

Mientras algunos analistas descartan un desabastecimiento producto de la huelga, China, primer consumidor mundial, podría sufrir una "escasez estacional", aunque un repentino aumento de los precios no bastará para desalentar su demanda, dijo a la AFP Chris Wu, analista de CRU.

En relación a la eventual duración de la huelga, el presidente del Sindicato N°1, Patricio Tapia señaló a El Mercurio, que "nosotros estamos preparados para 60 días (...) tenemos un respaldo económico a través de las cuotas de los socios más una cuota extraordinaria que hicieron ellos para este acontecimiento". En el 2006 mantuvieron 25 días paralizados.

  • Brenda Erickson