Corona, la marca más valiosa en México

De acuerdo con Eduardo Tomiya, CEO de Kantar Vermeer Latinoamérica, dichas marcas lograrán reducir la pérdida de valor, fue gracias a la mercadotecnia y la construcción de una marca solida frente a tiempos difíciles. Esto indica que los hogares siguen comprando sus marcas favoritas, aunque con menos frecuencia. - Recientemente, la firma de investigación publicó el "Ranking BrandZ Top 50 de las marcas más valiosas en Latinoamérica y el Top 30 de México", mismo que evalúa a las marcas creando una lista de las más valoradas en la región y en cada país.

La cerveza predomina entre el Top 10 con cinco marcas (cuatro de ellas propiedad de AB InBev), con un valor combinado de US$26 mil millones, y el 25% del valor total del ranking.

A pesar del entorno económico y político que aqueja hoy en día a Latinoamérica, el recuento arrojó que debido a la desconfianza que se generó en el consumidor en el transcurso del año pasado, la caída de las principales marcas fue de 22% en la región; sin embargo, las primeras 10 más valiosas sólo redujeron 14% su valor.

Más marcas nacionales como: Tecate, Sol Victoria, Pacífico, León y Montejo se posicionaron dentro del Top 50.

Si se analiza la contribución de cada mercado a la región, las marcas mexicanas de nuevo son las líderes en el ranking, con un desempeño sólido por parte de Tecate, Sol, Liverpool, Bodega Aurrerá y Bimbo, que aumentaron la participación del país para llegar a un 43%, en contraste con el 37% del año pasado. Las marcas de Perú (que contribuyen en un 4% al valor del ranking) tuvieron un retroceso del 12% en valor con respecto a la medición anterior, pero ha habido amplias variaciones en su desempeño, con algunas mostrando una caída de dos dígitos mientras que otras aumentaron su valor por más del 50%.

"El activo de una empresa es tener una marca sólida, ya que demuestra tener objetivos claros y funcionales".

"Nos sentimos muy orgullosos de que Corona, que por tradición rompe fronteras, ocupe esta posición en un ranking tan importante, siendo una cerveza producida 100 por ciento en México; su crecimiento y valor, confirman que el éxito está en el ADN de Corona, una marca que se renueva día a día y que inspira a sus consumidores a siempre ir hacia adelante", comentó Alexsandro Pinto, director de Marca de Corona en México.

  • Juana Mckenzie