Contraloría: Cafesalud se encuentra en una situación insostenible

Su situación financiera ha empeorado sustancialmente hasta el punto de volverse insostenible.

Según la Contraloría, una auditoría a las operaciones de Cafesalud realizada durante el segundo semestre de 2016 reveló pérdidas de 13.070 millones de pesos cada semana, en gran parte debido a los malos desempeños financieros de los años anteriores. Un documento de la Contraloría General de la Nación revelado este lunes demuestra la crítica situación en la que se encuentra la entidad. La investigación también indica que a pesar de la importante disminución de los gastos de personal, que en 2015 cayeron en un 42%, Cafesalud EPS no generó los ingresos operacionales suficientes para atender los costos relacionados con su actividad misional.

La crisis en Cafesalud, la EPS que reemplazó en operaciones a Saludcoop tras su intervención y quiebra en 2015, no parece tocar fondo.

Luis Guillermo Vélez, presidente de Cafesalud, asegura que hoy en día, la EPS continúa generando pérdidas, por lo que "la única ruta que tiene Cafesalud, para salir adelante, es la venta".

La Contraloría advierte que hay incertidumbre sobre la real situación de la Cafesalud, en razón a que en la información contable se evidenciaron debilidades en el reconocimiento de la totalidad de los hechos económicos.

  • Juana Mckenzie