Instruyen vigilancia para detener fiebre amarilla

Precisó que la afectada fue una ciudadana danesa que contrajo el mal en "la zona selvática” de Caranavi porque no contaba con la vacuna respectiva".

Recordó que desde el 2001 se realizó la vacunación contra la fiebre amarilla y remarcó que se han tomado todas las medidas necesarias. Actualmente está en buen estado, señaló Rocabado.En Brasil, las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais declararon estado de emergencia a finales de enero por la muerte de 65 personas por fiebre amarilla. "No tenemos el reporte de otro paciente positivo de nacionalidad boliviana”, dijo".

Informó que se activó un plan de vigilancia epidemiológica permanente, debido a que la fiebre amarilla se puede dar en zonas selváticas como en zonas urbanas.

"En aeropuertos e ingresos terrestres se solicitará el carnet de vacunación a quien ingrese a Bolivia para su protección, sobre todo si ingresa a zona selvática".

La ministra informó que el Programa se aplica anualmente para prevenir la fiebre amarilla y ahora se ha activado un plan en coordinación con Migración y Cancillería, para vigilar los puntos de ingreso y salida del país.

Marchan miles contra Trump en México
La gente llegó con banderas mexicana y pancartas con la leyenda "Fuck Trump ", mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos . Se espera que ambas marchas lleguen al Ángel y a las 14:00 horas los asistentes canten el himno nacional .

Donald Trump invitó a Juan Manuel Santos a la Casa Blanca
También le preguntó a este cómo iba Colombia en términos económicos, así como el proceso de paz . Destacó que el diálogo fue productivo.

Ejecutivo Nacional terminará obras pendientes de constructora Odebrecht
Durante el espacio Maduro aprobó un proyecto de vivienda para 226 familias, entregado por un ciudadano en la Plaza Bicentenaria.

La Ministra añadió que a través de la Cancillería se solicitó a las embajadas que están en Bolivia que instruyan a sus ciudadanos vacunarse contra la enfermedad antes de ingresar al país. Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene que esta da inmunidad para toda la vida.

En la zona selvática sería por el mosquito transmisor de la fiebre amarilla "heamagogus" y en la urbana el del dengue, zika y chicunguya, el "Aedes aegypti".

Por lo que se recomienda estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad, que son; dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, fiebre y vómito.

Recomendaciones La ministra de Salud, Ariana Campero, sugirió a los alcaldes procurar un adecuado sistema de recojo de basura y residuos sólidos.

  • Brenda Erickson