Instruyen vigilancia para detener fiebre amarilla

Precisó que la afectada fue una ciudadana danesa que contrajo el mal en "la zona selvática” de Caranavi porque no contaba con la vacuna respectiva".

Recordó que desde el 2001 se realizó la vacunación contra la fiebre amarilla y remarcó que se han tomado todas las medidas necesarias. Actualmente está en buen estado, señaló Rocabado.En Brasil, las autoridades sanitarias del estado de Minas Gerais declararon estado de emergencia a finales de enero por la muerte de 65 personas por fiebre amarilla. "No tenemos el reporte de otro paciente positivo de nacionalidad boliviana”, dijo".

Informó que se activó un plan de vigilancia epidemiológica permanente, debido a que la fiebre amarilla se puede dar en zonas selváticas como en zonas urbanas.

"En aeropuertos e ingresos terrestres se solicitará el carnet de vacunación a quien ingrese a Bolivia para su protección, sobre todo si ingresa a zona selvática".

La ministra informó que el Programa se aplica anualmente para prevenir la fiebre amarilla y ahora se ha activado un plan en coordinación con Migración y Cancillería, para vigilar los puntos de ingreso y salida del país.

Primer eclipse de 2017 se apreció este 10 de febrero
Así la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en el período. El último eclipse total de sol que se pudo observar en México fue en julio de 1991 y tuvo una duración de seis minutos .

Temperatura bajará en el país por la sexta tormenta invernal
El organismo refirió por medio de un comunicado que el resto del país presentará una situación opuesta que registrará ambiente cálido y lluvias escasas .

La Land ganó el premio a mejor película de la Academia Británica
La ceremonia de los premios Bafta 2017 se realizará este domingo 12 de febrero en la ciudad de Londres , Inglaterra. Emma Stone se quedó con el Bafta a mejor actriz por su papel en el musical " La La Land ".

La Ministra añadió que a través de la Cancillería se solicitó a las embajadas que están en Bolivia que instruyan a sus ciudadanos vacunarse contra la enfermedad antes de ingresar al país. Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tiene que esta da inmunidad para toda la vida.

En la zona selvática sería por el mosquito transmisor de la fiebre amarilla "heamagogus" y en la urbana el del dengue, zika y chicunguya, el "Aedes aegypti".

Por lo que se recomienda estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad, que son; dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, fiebre y vómito.

Recomendaciones La ministra de Salud, Ariana Campero, sugirió a los alcaldes procurar un adecuado sistema de recojo de basura y residuos sólidos.

  • Brenda Erickson