Denuncian al fiscal por no declararse impedido para investigar caso Odebrecht

Ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, fue denunciado el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, por cuenta de su proceder en la investigación sobre los sobornos de Odebrecht.

Robledo asegura que el 2 octubre de 2014, Néstor Humberto Martínez firmó el documeno Conpes 3817 que modificó la Ruta del Sol, contrato que le habría sido adjudicado a la empresa Odebrecht en el año 2009.

El parlamentario enumeró más de 10 operaciones comerciales y financieras de gran magnitud en las que "como abogado asesoró a compañías de Luis Carlos Sarmiento" lo que según Robledo "demuestra una cercanía evidente lo que limita su imparcialidad en cualquier caso relacionado con su antiguo cliente".

El denunciante fue el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien señaló a Martínez de incurrir en una falta grave al no declararse impedido para investigar a Odebrecht. En la acción judicial el congresista manifiesta que el actual jefe del ente investigador favoreció a la empresa Odebrecht cuando fungió como ministro de la Presidencia.

Además, se indica que la firma de abogados fundada por Martínez Neira también asesoró al consorcio Navelena S.A.S, firma que tenía a su cargo el contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena.

  • Lola Watson