Tratado de Tlatelolco es inspiración para retos actuales — Canciller mexicano

Panamá como país promotor de la paz, en el marco del 50° Aniversario de su apertura a firma, conmemora con la OPANAL este instrumento jurídico que prohíbe el desarrollo, el emplazamiento y el ensayo de armas nucleares en nuestra región.

Como parte de la conmemoración del acuerdo, este día se presentó el libro "El Tratado de Tlatelolco, una mirada retrospectiva a medio siglo de su firma" donde se estudia el proceso de negociaciones que llevó a su firma.

Además, incluye un compromiso de que los poseedores de armas nucleares no las emplearán contra países de Latinoamérica y Caribe. Recordó que en 1982 el diplomático mexicano Alfonso García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por ser el principal impulsor de la firma del tratado.

Destacó que el Tratado de Tlatelolco es una de las contribuciones más contundentes y propositivas de nuestros países a la paz.

Enfatizó que, "las relaciones internacionales deben basarse en el derecho, el respeto y el diálogo, jamás en la intimidación o el uso de la fuerza".

Derek Jeter y su esposa Hannah esperan a su primera hija
Davis, de 26 años, dijo que ella quiere que "sus hijos vivan lo más normal posible" porque "ellos van a nacer en una situación extraordinaria".

Contraloría: Cafesalud se encuentra en una situación insostenible
La crisis en Cafesalud , la EPS que reemplazó en operaciones a Saludcoop tras su intervención y quiebra en 2015, no parece tocar fondo.

EEUU. sancionó al vicepresidente de Venezuela por sus vínculos narcos
El vicepresidente de Venezuela , Tareck El Aissami , ingresó a la lista negra del narcotráfico que elabora Estados Unidos . En seis tuits dijo: "Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA".

Durante su participación en la sesión, el mandatario hizo énfasis en que "hay amenazas que siguen latentes, que no han cambiado, entre ellas el poder destructivo de las armas nucleares, es quizá la más grave". "Gracias en nombre de todos los mexicanos" comentó el presidente Peña Nieto.

Ante homólogos de diferentes países de la región, aseguró que es hora de pasar al desarme total, para lo cual ofreció la colaboración de México en futuras negociaciones para lograr un mundo sin armas nucleares.

"Los buenos amigos destacan en los momentos de dificultad", declaró, al añadir: "Ha sido muy emotivo recibir su respaldo, es un gesto que valoramos enormemente".

"Nuestra región es una de las más afectadas por este flagelo, aunque hemos construido un andamiaje multilateral para evitar el tráfico de armas y municiones debemos redoblar esfuerzos particularmente para hacer efectivo el Tratado de Comercio de Armas", detalló.

Precisó que hoy y frente a la coyuntura internacional, el mundo observa la unidad latinoamericana.

  • Juana Mckenzie