Arrestan en Seattle a primer beneficiario del DACA, Daniel Ramírez

Al corto tiempo de la Presidencia de Donald Trump y todo lo que se ha desatado debido a sus políticas y planes para el país, se llevó a cabo el arresto de un joven en Seattle que había cruzado ilegalmente de pequeño, a quien se le otorgó un permiso para trabajar legalmente en Estados Unidos.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, fue arrestado cuando agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, según siglas en inglés) llegaron a su casa en busca de su padre. Actualmente, un millón 622 mil 921 personas han aplicado para el programa impulsado por Barack Obama en 2012, de los que 282 mil 616, es decir 17 %, no aprobaron. De hecho, nada más llegar a la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que cambiaba las prioridades de deportación, pero hasta ahora se había mostrado dispuesto a ser más flexible con los jóvenes protegidos por la DACA.

En una entrevista con la cadena ABC, realizada el mes pasado, afirmó que "ellos [dreamers] están aquí ilegalmente". Tengo un gran corazón.

Desde que se supo de su arresto decenas de manifestantes se apostaron en el Centro de Detencion en el Oeste de Tacoma, Washington, en donde se encuentra recluido el joven mexicano, quien tenía permiso para trabajar y estudiar en este país.

Según Univisión, Ramírez -padre de un hijo de tres años, de nacionalidad estadounidense- obtuvo dos veces permiso de trabajo gracias a DACA.

Adams dijo que los agentes visitaron la vivienda de Seattle para arrestar al padre del hombre, y detuvieron a los dos.

ICE no respondió cuando se le preguntó si Medina tiene historial criminal.

Mark Rosenbaum, uno de los abogados de Ramírez, dijo que su cliente niega "categóricamente ser parte de una pandilla".

La declaración de la corte de sus abogados dice que la detención ocurrió en Seattle. "El comunicado emitido esta noche por la señora Richeson es impreciso".

Informes del Servicio de Migración y Ciudadanía, del Departamento de Seguridad Nacional de EU, reportan que en los cuatro años de operación del DACA -el más reciente es de septiembre de 2016-, 83 % de los solicitantes fueron aceptados.

"No deberíamos estar despilfarrando nuestros recursos en deportar a miembros de nuestras comunidades que siguen la ley y aportan a la sociedad", añadió la legisladora demócrata, quien también resaltó que "los dreamers representan lo mejor de Estados Unidos". La audiencia sobre el caso está programada para este viernes.

-Con información de AP y Univisión.

  • Lola Watson