EEUU condicionará su compromiso con la OTAN a que aliados aumenten aportación

"Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común", dijo Mattis a sus homólogos en su primera intervención en la OTAN como secretario de Defensa.

15 de febrero de 2017 por Alan López "La Alianza sigue siendo la base fundamental del Estados Unidos y de toda la comunidad transatlántica, unidos como estamos", aseveró el funcionario en una breve comparecencia junto al secretario general de la Organización, Jens Stoltenberg.

"Esta ha sido la alianza más exitosa en la historia militar", dijo a los periodistas de camino a Bruselas el flamante secretario estadounidense de Defensa, quien busca tranquilizar a sus aliados transatlánticos sobre que Washington no los cambiará por Moscú.

"El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales", acotó Mattis.

"Los estadunidenses no se pueden preocupar por la seguridad de sus niños más de lo que (los europeos) lo hacen".

Ivanka Trump publica foto en la silla presidencial de Estados Unidos
La reunión causó todo tipo de comentarios en las redes sociales, algunos se centraron en la especial atención que tuvo la hija del mandatario estadounidense con el presidente de Canadá.

Chiapas cierra 2016 con ocho de cada 10 trabajadores en la informalidad
De estos, 123 786 fueron entre personas de diferente sexo y en 97 casos los cónyuges que se divorciaron son del mismo sexo. En las mujeres se observa una configuración diferente ya que su unión se da a más temprana edad.

Yellen planta cara a Trump y le pide un plan fiscal "sostenible"
Yellen señaló que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado. Yellen fue preguntada por el control de migratorio y la marcha atrás a la reforma del sistema financiero.

A pesar de la incertidumbre respecto a Estados Unidos, la reunión de dos días de la Alianza Atlántica no debería traer mayores problemas, ya que, como reconoce esta fuente, "Mattis es la buena persona" en el Pentágono, "es creíble, conoce la casa".

Por lo menos Reino Unido y Alemania se manifestaron publicamente a favor de la idea.

Entre esas medidas se encuentra el incremento de la presencia militar en el este de Europa con el despliegue de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania. "Un reparto justo de las responsabilidades no es solo el gasto", aseguró.

Este general retirado del cuerpo de Marines fue entre 2007 y 2009 uno de los principales jefes militares de la OTAN, al frente del Mando Supremo de Transformación encargado de transformar su estructura, sus fuerzas, sus capacidades y doctrina militar.

Stoltenerg destacó además "una mejora en el intercambio de información de inteligencia" y la creación de un centro en Nápoles (Italia) para analizar las amenazas del norte de África y Oriente Medio.

  • Lola Watson