El Mercosur, rumbo a converger con la Alianza del Pacífico

Asimismo, subrayaron la decisión de fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

En la comuna de Colina (Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana), la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo argentino, Mauricio Macri, se darán cita esta jornada para encabezar los actos conmemorativos del bicentenario de la victoria de las fuerzas independentistas contra las fuerzas realistas en la Batalla de Chacabuco, que marcó la independencia de Chile del imperio español.

Impulsar la "convergencia" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y promover un encuentro de cancilleres de los países integrantes de ambos bloques, con un cuestionamiento a las "tendencias proteccionistas observadas a nivel internacional".

Como un adicto con síndrome de abstinencia de neoliberalismo, Macri ahora se prepara para cruzar la cordillera y hacer su mayor esfuerzo para sumarse a la Alianza del Pacífico.

Luego, los mandatarios y las autoridades presentes hicieron el recorrido histórico del Monumento a la Victoria de Chacabuco, y saludaron a los ejércitos de Chile y Argentina que recrearon la travesía andina del Cruce de los Andes, con tropas y sociedad civil de ambos país.

Tras conversar junto al canciller de Chile Heraldo Muñoz y la canciller de Argentina Susana Malcorra, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso "de continuar trabajando juntos por los ideales de San Martín y O'Higgins para seguir construyendo un continente basado en los principios democráticos, republicanos, y de igualdad y libertad, donde los derechos humanos sean plenamente reconocidos, respetados y promovidos". Además, anunciaron que se iniciarán negociaciones "para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso que permita reimpulsar y estrechar vínculos económicos y comerciales bilaterales".

También llamaron a la "reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas", insistieron en la "voluntad de profundizar la construcción de una asociación estratégica en materia antártica", reiteraron el "pleno respaldo" al proceso de paz promovido por el Gobierno de Colombia y Chile agradeció la cooperación en el combate contra los incendios forestales.

  • Lola Watson