Farc entregarán menores de edad el 1 de abril

"Las FARC se comprometieron con la subcomisión del Congreso a entregar a los menores el 1 de abril previo proceso de integración con la sociedad", escribió Lizcano en su cuenta de Twitter, luego de la reunión del organismo que hace el seguimiento del cumplimiento del acuerdo de paz.

A su turno, el jefe de la delegación de paz de las Farc, Iván Márquez, sostuvo que a la guerrilla también le preocupa la situación de la niñez en Colombia y que los menores que salgan de las Farc tengan garantías plenas en todos los ámbitos.

Después de una reunión entre el Gobierno y las FARC-EP, el congresista hizo el anuncio y expresó que hay una cifra extraoficial de 150 menores.

"Nos informaron que antes del 1 de abril van a estar todos los niños fuera de las filas de las FARC", declaró a periodistas el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras reunirse en el Congreso con representantes del grupo rebelde.

Lizcano explicó que, según lo previsto, los menores llegarán a 10 sitios transitorios de acogida, cinco de los cuales ya están en construcción y las otros cinco se decidirán prontamente, y destacó la necesidad de que haya una "transición" para la reinserción de estos niños y adolescentes, muchos de los cuales "no tienen ni siquiera familia".

Aunque no hay una cifra consolidada de menores que aún están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, pero el gobierno elevó a 170 ese número.

"Los demás son menores de 18 que hacían parte de las filas atendiendo la reglamentación de las FARC", que en su última versión estipulaba que podían ingresar los mayores de 17 años, añadió.

Asimismo, el presidente del Senado señaló que la guerrilla ha cumplido a cabalidad con el desplazamientos de sus integrantes a las zonas veredales.

En la reunión de este martes, la subcomisión también abordará la muerte sistemática de líderes sociales, así como las medidas que se deben adoptar para evitar que grupos armados ocupen las zonas dejadas por las FARC en su proceso de desmovilización y desarme.

  • Lola Watson