Presidentes de Ecuador y Colombia se reúnen en Gabinete Binacional

Correa y Santos lideran este miércoles el quinto gabinete binacional, donde discutirán asuntos de infraestructura y conectividad, ambientales, seguridad y defensa, fronterizos, comerciales y económicos, y culturales y sociales.

La cita contará además con la participación de los cancilleres de ambos territorios María Ángela Holguín (Colombia) y Guillaume Long (Ecuador), así como ministros de varias carteras de estado.

Ecuador y Colombia, que comparten una frontera terreste de unos 580 kilómetros, realizan desde 2012 reuniones binacionales para tratar desafíos comunes.

Manifestó que Colombia ha encontrado en el Presidente Correa y su gobierno "un gran socio para solucionar los problemas".

Según Santos, los indicadores económicos y sociales de los dos países en estos últimos años "han avanzado en forma muy importante, y lo que hemos venido es a consolidar o a fortalecer las bases para poder seguir progresando", subrayó.

Marc Anthony y Shannon de Lima quedaron oficialmente divorciados
Según medios estadounidenses, la ex pareja llegó a un acuerdo de separación de bienes basado en el acuerdo prenupcial. La noticia fue confirmada por la vocera del Distrito Judicial 11 de Florida, Eunice Sigler.

Scarlett Johanson dispara contra la monogamia en Playboy
Así piensa Scarlett Johansson y lo refleja en las páginas de una entrevista que le realizó la revista Playboy . La actriz neoyorquina asegura tenerle mucho respeto al matrimonio pero argumenta que va en contra del instinto.

Yellen planta cara a Trump y le pide un plan fiscal "sostenible"
Yellen señaló que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado. Yellen fue preguntada por el control de migratorio y la marcha atrás a la reforma del sistema financiero.

"Ojalá tenga un éxito rotundo y se selle integralmente la paz en nuestra querida Colombia", declaró el mandatario tras recibir a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

También se refirió a los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional que se desarrollan en Quito.

Por su parte, el presidente Correa se congratuló de la visita de Santos, al señalar que siempre es una alegría recibirlo.

Pero también, y apropósito de la coyuntura, se espera que se aborde el tema de las conversaciones con el ELN que empezaron el pasado 7 de febrero de manera oficial, tema sobre el cual habló el presidente Rafael Correa a recibir al presidente Santos.

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, en compañía de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, entregó al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz, las piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico ecuatoriano. Reiteró su gratitud al pueblo ecuatoriano por el apoyo al proceso de paz y por ser sede de las negociaciones con el ELN.

  • Juana Mckenzie