Sodalicio identificó a Luis Figari como uno de los presuntos agresores sexuales

El movimiento católico Sodalicio, fundado en Perú, reconoció este lunes que al menos cinco de sus líderes abusaron sexualmente de 19 menores en un período de casi tres décadas, entre ellos el fundador de la agrupación, Luis Fernando Figari. También el fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, estos dos últimos ya retirados de la sociedad apostólica.

Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), instó al Ministerio Público a retomar la investigación sobre los abusos sexuales contra menores de edad presuntamente cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, entre 1975 y 2002, y determinar sanciones penales. Fue entonces que José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Óscar Osterling y el propio Salinas se presentaron como querellantes en una causa judicial denunciando estos hechos.

El autor del libro lamentó que esos delitos probablemente ya hayan prescrito pero pidió que se investigue a los posibles encubridores de los mismos, que todavía integran el Sodalicio, y entre ellos señaló a Jaime Baertl, Óscar Tokumura y Eduardo Regal. "Sin cuestiones medulares", remarcó Pedro Salinas.

Roban 2 millones de dólares en joyas a Alanis Morissette
La intérprete de " Ironic " no se encontraba en su hogar donde vive con su esposo Mario Souleye y sus dos hijos, cuando ocurrió el robo.

Maduro: ¡Fuera CNN de Venezuela!
Maduro también reiteró que el Gobierno retomará y terminará las obras que la constructora brasileña dejó inconclusas. El jefe de Estado indicó que, algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular.

La extraordinaria definición de Arjen Robben en el gol del Bayern Munich
El segundo de Thiago llegó de un remate que se desvía en un defensor del Arsenal y deja sin posibilidad de reacción a Ospina . El arquero Manuel Neuer le detuvo el lanzamiento, pero le quedó el rebote el cual no le pudo pegar de buena manera.

Sin embargo, Figari está prohibido de venir al Perú e incluso de declarar a medios peruanos por el Vaticano. "El nuevo número uno, Alessandro Moroni, tiene ocho casos documentados de violencia física", declaró el escritor en el mencionado artículo de 'El Espectador', y aseguró que dará más información en un próximo libro. Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo". Con el correr de los años se expandió a otros países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador e Italia. Los denunciantes argumentaban que el Sodalicio es una organización de fachada para cometer secuestro y abusos físicos y sexuales por parte de sus líderes.

Moroni destacó que los delitos ocurrieron "en un pasado distante, lo que no los hace menos graves, pero sí difíciles de probar de manera irrefutable", por lo que los abusos enumerados en el informe están reconocidos en base a la verosimilitud de los más de 200 testimonios recogidos en menos de un año.

  • Brenda Erickson