Atentado en Bagdad: explotó un choche bomba y dejó 39 muertos

El vehículo explotó en un concesionario de carros, que se ubica en la zona de Al Bayaa, lo que causó además daños materiales tanto en vehículos como en edificios cercanos, y hasta el momento el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, citó Efe.

El ataque ocurrió un día después de otro mortal atentado suicida con un microbús en el vecindario densamente poblado de Ciudad Sadr, que dejó nueve muertos y más de 30 heridos.

Al menos diez personas perecieron y 35 resultaron heridas en dicho suceso cuya autoría fue asumida por el EI, que aseguró en un breve comunicado que no pudo ser verificado, que el ataque fue lanzado por un suicida al volante de un choche-bomba.

Un total de 382 iraquíes murieron y 908 resultaron heridos en actos terroristas, violencia y conflictos armados en enero de este año en el país, informó la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak.

La explosión ha tenido lugar en el sur de la ciudad, concretamente en una calle plagada de garajes y vendedores de coches de segunda mano.

El atentado se produce dos días después de que miles de personas se manifestaran en el centro de Bagdad con motivo del funeral por el fallecimiento el pasado sábado de varios civiles en choques entre las fuerzas de seguridad iraquíes y manifestantes, la mayoría de ellos simpatizantes de la corriente shií Al Sadr, dirigida por el influyente clérigo Muqtada al Sadr.

Las operaciones militares en contra de los combatientes islamistas en Mosul, ciudad en el norte de Irak considerada como su último bastión urbano en el país, se intensificaron en las últimas semanas, por lo que el EI comenzó a lanzar ataques en otros puntos del territorio iraquí a fin de distraer al Ejército iraquí.

  • Lola Watson