Atentado en santuario de Pakistán deja 70 muertos

Este jueves, al menos 72 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas por el atentado suicida que un yihadista del Estado Islámico ha cometido en el templo sufí Lal Shahbaz Qalandar de Sehwan, una ciudad ubicada al sur de Pakistán, según ha confirmado un policía local a Reuters.

El ataque ocurrió la noche de este jueves en el interior del santuario sufí de Lal Shahbaz Qalandar en momentos en que se encontraba abarrotado de fieles que participaban en el "dhamaal", un ritual de esa rama del Islam, después de las oraciones vespertinas. El autodenomiado Estado Islámico reivindicó el atentado.

En la misma línea, añadió que "muchos heridos están en estado crítico y serán transferidos a Karachi".

Pakistán ha vivido una mejora dramática en seguridad en los últimos dos años, pero una serie de ataques en esta semana -la mayoría reivindicados por los talibanes paquistaníes- ha sacudido la creciente sensación de optimismo.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó en un comunicado que ha pedido a las instituciones estatales que movilicen sus recursos para ayudar a las víctimas.

Este es el sexto ataque en lo que va de semana, entre ellos uno suicida en Lahore (este de Pakistán) que causó 14 fallecidos, y hoy mismo una explosión en Baluchistán provocó la muerte de tres militares.

Sin embargo, este político ha destacado que los pakistaníes "no podemos permitir" que esos hechos "nos dividan o nos asusten" y ha recordado a sus compatriotas que "debemos estar unidos en esta lucha por la identidad pakistaní".

  • Lola Watson