¿Cómo cocinar el arroz para evitar restos de arsénico?

¿Por qué el arroz contiene arsénico? Por eso, particularmente en forma de arsénico inorgánico (iAs), está clasificado como carcinógeno de categoría 1 por la Unión Europea.

Los expertos, después de realizar más pruebas al cereal luego de su cocción, afirman que no hay razón para preocuparse por el arsénico en el arroz ya que por lo general los niveles son tan bajos que no existe riesgo y mucho menos si se siguen algunos pasos para su preparación.

El problema es que este método de cocción tan popular es también el que más residuos de arsénico deja en el arroz.

"Con lo único que lo puedo comparar es con los cigarrillos", señala Andy Meharg, de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, quien ha estudiado el arsénico durante décadas. Existen investigaciones que advierten sobre la cantidad de arsénico que contiene este alimento, debido a la contaminación industrial en los campos de cultivo y al uso de pesticidas.

Por otra parte, este cereal crece en campos inundados, de manera que es más fácil que las plantas absorban más el arsénico.

Farc entregarán menores de edad el 1 de abril
Asimismo, el presidente del Senado señaló que la guerrilla ha cumplido a cabalidad con el desplazamientos de sus integrantes a las zonas veredales .

Whatsapp permitirá añadir un "video de perfil"
Desde hoy, en la Argentina y otros siete países los dispositivos iOS y Android tendrán la función Facebook Stories. No existe un perfil público y mucho menos un muro.

Sodalicio identificó a Luis Figari como uno de los presuntos agresores sexuales
Reclutaba a adolescentes de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo".

"Si te fumas uno o dos al día, tu riesgo es más bajo que si fumas 30 o 40".

Suena aterrador, pero hay una solución fácil: la manera en la que cocinas el arroz puede reducir dramáticamente el contenido de arsénico. "Depende de la dosis: cuando más arroz comes, más alto es el riesgo", agrega. Se trata de la forma más segura de cocinar arroz.

El profesor Andy Meharg recomienda remojar el arroz desde la noche anterior en una proporción de 5 partes de agua por una de cereal.

Así que ya lo sabes, si quieres eliminar la mayor parte de arsénico contenido en el arroz, el método 3 es el que tienes que emular para mantener la salud en tu hogar.

Cocinar el arroz en la proporción 5:1 sin remojarlo antes también redujo los niveles de arsénico pero no tanto como cuando lo remojamos.

  • Brenda Erickson