Cae la inversión extranjera en México

Entre los flujos de entrada de 2016, indicó, sobresale una operación por 2,011.7 millones de dólares derivada de la compra de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA, durante el primer trimestre.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en 2016 fue 5.8% menor a la registrada en 2015, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

La Secretaría de Economía explicó que la disminución de la IED se debió principalmente a préstamos o reducción de deuda entre filiales y matrices.

"La IED registrada durante 2016 provino de 3,543 sociedades con participación de capital extranjero", agregó.

Por sector económico, el manufacturero es el que abarca la mayor cantidad de inversión, con 61.3 por ciento.

The Strongest buscará una victoria histórica en Chile
En contrapartida, el arquero Diego Sánchez y Cristian Pinares están recuperados y serán tomados en cuenta en el once titular. De esta manera, su técnico, Martín Palermo adelantó el encuentro y comentó la necesidad de comenzar ganando en casa.

Presidentes de Ecuador y Colombia se reúnen en Gabinete Binacional
Por su parte, el presidente Correa se congratuló de la visita de Santos , al señalar que siempre es una alegría recibirlo. Reiteró su gratitud al pueblo ecuatoriano por el apoyo al proceso de paz y por ser sede de las negociaciones con el ELN.

Álvaro Uribe será sometido a una cirugía en Medellín
El expresidente deberá ausentarse durante alrededor de tres semanas del Senado de la República durante su recuperación. Por indicación del Doctor Uribe Vélez entregaremos un nuevo parte médico mañana después de la intervención quirúrgica.

El segundo lugar de origen de la IED a México lo tiene España (10.7%), le siguen Alemania (9%), Israel (7.5%) y Canadá (6.3%).

Del total de inversiones en el país, hubo diferente tipos entre los que se cuentan: 37.8 por ciento de nuevas inversiones, 31.4 por ciento de cuentas entre compañías y 30.8 por ciento de reinversión de utilidades.

En los últimos tres años la economía mexicana ha estado en declive y se agravó más en 2016 con el triunfo de Donald Trump, quien ha amenazado con imponer un gran impuesto fronterizo a las empresas que fabriquen sus productos en México y los vendan en Estados Unidos.

Con este resultado, la IED acumulada durante la presente administración es de 134 mil 964 millones de dólares, 52.5 por ciento más que el reportado hace seis años. "Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos", advirtió.

Respecto a la expectativa de la encuesta del Banxico de enero de 2016, los recursos que llegaron a México fueron 2 mil 822 millones de dólares inferiores, es decir, 9.5% menos.

  • Juana Mckenzie