Primer acuerdo en diálogo de paz entre ELN y gobierno de Colombia

A su vez, Pablo Beltrán, quien encabeza a los negociadores del ELN, coincidió con lo dicho por Restrepo y agregó: "nos vamos encontrando en un camino común y esta primera semana de conversaciones avanzamos en hacer las reglas de juego, en cómo va funcionar la mesa, cómo se van a tomar las decisiones y pensamos que esto fue un buen comienzo". "Hemos acordado para el efecto la creación de dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones", señala el comunicado conjunto leído este jueves en Quito.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, se mostró optimista y aseguró que se espera llegar al cese al fuego pronto.

Apuntó que "esa consulta debe hacer de una manera ordenada para que sea útil; debe hacerse de manera que realmente lleguen a la mesa de negociaciones opiniones de la sociedad civil que se hayan recogido, repito, de manera ordenada, no puede ser de una manera desordenada o tumultuaria".

Para el representante del Gobierno, es necesario "abonar el camino" hacia el cese al fuego por medio de avances en aspectos como la adopción de medidas humanitarias en favor de presos del ELN, el fin del reclutamiento de niños y las minas antipersonales, entre otras.

16 muertos y 50 lesionados tras colisión de vehículos en Carabobo
Dieciséis fallecidos y 51 lesionados fue el saldo que arrojó una colisión entre un autobús y una gandola cargada de cemento en la carretera nacional Güigue- Valencia, a la altura de la estatal Agropatria.

CNE publicó puntos de recolección para renovación de partidos (+Lista)
Expertos electorales han denunciado la dificultad de las condiciones que impone el Poder Electoral. En total son 366 puntos y 421 máquinas desplegadas en todo el país.

Rusia no interfiere en temas domésticos de otros países: Lavrov
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, ofreció su colaboración con Rusia, pero sí ello beneficia a sus intereses. La afirmación de Tillerson contrasta con lo dicho por el secretario de Defensa James Mattis ante los países de la OTAN.

También se abordó e inicio la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

Según el Gobierno, para completar las delegaciones escucharon a los dos gestores de paz que fueron nombrados recientemente y avanzaron en la elaboración del reglamento para el funcionamiento de la Mesa.

Sin embargo, Restrepo indicó que "cada atentado, voladura, golpe a la infraestructura o cada vulneración que se haga de los derechos humanos a civiles es un hecho que, en vez de acercar, aleja y en vez de facilitar, dificulta la llegada a un cese al fuego". Actualmente hay cinco países garantes y facilitadores de esta mesa de negociaciones y que desde el acuerdo sobre la agenda de diálogos se pactó que los ciclos de negociación se realizarían en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile o Venezuela.

  • Juana Mckenzie