Argentina reclamó a Brasil por seis vuelos a Malvinas desde su territorio

El miércoles, la Cancillería ordenó a la Embajada Argentina en Brasil transmitir "preocupación" al gobierno del vecino país por vuelos operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y la base aérea de Monte Agradable.

La Dirección de Malvinas, de la Cancillería argentina, fue informada de los vuelos por la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo, que depende del Ministerio de Defensa argentino.

El gobierno argentino recordó "el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa en concordancia con la posición adoptada por Mercosur y Unasur", en solidaridad con el reclamo de soberanía argentino sobre las islas australes.

El comunicado agrega que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil "reafirmó el apoyo a nuestro país en la Cuestión Malvinas e indicó que no tenía conocimiento de estos vuelos, comprometiéndose a desarrollar las consultas pertinentes al Ministerio de Defensa local".

Ante los pedidos de explicaciones por parte de las autoridades argentinas, desde la Embajada del Brasil en Buenos Aires respondieron escuetamente que los vuelos se tratarían de "cuestiones humanitarias" o de "emergencias provocadas por desperfectos técnicos" de las aeronaves que responden a la Corona británica. Según trascendió, la Fuerza Aérea Argentina habría detectado 6 (seis) vuelos realizados en 2016 y otros doce de características similares, en 2015. "Las respuestas en ambos casos -afirmó la administración de Macri- fueron similares a las obtenidas en enero de 2017".

Macri, contra el FpV: "Muchos no quieren que las cosas cambien"
Sobre el conflicto docente en sí, que está lejos de resolverse, Baradel resumió: "Están en acción de guerra contra los maestros". Todos nos unimos a el "ni una menos", subrayó, y reclamó poner fin "a la violencia machista".

Miembro de comisión vaticana sobre pederastia dimite por falta de cooperación
Según Collins , esa oficina habría argumentado unas "no especificadas dificultades legales" para no poner en práctica el tribunal, una medida aprobada por el Papa Francisco en junio de 2015 por recomendaciones de la comisión.

La policía chilena allanó las oficinas de Odebrecht en Santiago
Asimismo, medios brasileños afirman que la Presidenta Michelle Bachelet también estuvo vinculada con la empresa constructora.

"Hay dos problemas, uno que el Gobierno no reclama contra la militarización y otra que mientras Argentina está cediendo todo además está prometiendo a Gran Bretaña que van a poder explotar los recursos naturales de cuarenta millones de argentinos", añadió.

El propio cable de la cancillería habla de la "aquiescencia de Brasil respecto de estos vuelos, lo cual puede naturalizar la situación de utilización de aeropuertos brasileños, en el interés de los británicos de naturalizarlos".

El Gobierno nacional que presentó la queja al Estado brasileño recordó que durante la gestión anterior "el entonces embajador (ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas) Daniel Filmus realizó gestiones similares con el Embajador de Brasil en Argentina y también se hicieron gestiones desde nuestra Embajada en Brasilia".

"Hay una enorme base militar en Malvinas" aseguró la exembajadora Alicia Castro.

  • Jerald Jones