Filamentos, tubos, serían fósiles más antiguos de la Tierra

"Para ser prudentes", los científicos dieron a los microorganismos "una edad mínima de 3.770 millones de años", añade.

Se trata de microorganismos desenterrados en el cinturón Nuvvuagittuq, ubicado en Quebéc, Canadá; informan en el estudio publicado hoy en la revista Nature.

Sería útil si tuviéramos alguna idea de cómo comenzó la vida en la tierra.

Aún sobre el entorno en el que este material fue encontrado, los investigadores explicaron que sus similitudes con los fósiles más recientes y bacterias modernas apuntan a que la metabolización del hierro estaba presente entre las primeras formas utilizadas para que la vida pudiera sostenerse sola en el planeta.

Un grupo de científicos británicos han descubierto los restos de una bacteria que podría ser uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Lo que es aún más emocionante es que hemos encontrado condiciones bastante similares en otros planetas y lunas, como por ejemplo en los océanos antiguos de Marte o los océanos subterráneos de Europa y Encélado. "El hecho de que hayamos desenterrado una de las formaciones rocosas más antiguas conocidas sugiere que podríamos haber encontrado evidencia directa de una de las primeras formas de vida en la Tierra". En la investigación, además de UCL, participaron la Comisión Geológica de Noruega, la Evaluación Geológica de Estados Unidos, la Universidad de Western Australia, la Universidad de Ottawa, en Canadá, y la Universidad de Leeds, en Reino Unido. Algunos científicos lo abordan intentando reproducirlo en el laboratorio, y otros explorando las rocas más antiguas del planeta en busca de sus evidencias más remotas.

Fillon será candidato pese a ser citado por malversación
El caso, conocido como " PenelopeGate ", investiga sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer en la Asamblea Nacional. Sin embargo, hace dos semanas rompió ese compromiso diciendo que se sometería exclusivamente al "sufragio universal".

Altas temperaturas para este miércoles en la ciudad
El SMN prevé tormentas aisladas que podrían contribuir a un descenso temporario de las temperaturas el martes a la noche. Recién para el final de esta semana corta se pronostica un "alivio".

Luis Enrique: "No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada"
Luis Enrique tuvo una reunión con los directivos sobre su renovación, y tras meditarlo, decidió no alargar su contrato con el club, según Marca.

"Nuestro descubrimiento apoya la hipótesis de que la vida surgió en los ambientes cálidos de las fumarolas del fondo oceánico", aseguró Mattew Dodd, líder de la investigación.

"Tiene sentido que los primeros organismos se preserven en las fuentes hidrotermales".

Entre otras cosas, ellos buscaban descartar la probabilidad de que estos filamentos hubieran sido producto de cambios de temperatura y presión en la roca durante el enterramiento de los sedimentos y no de formas de vida. "Por lo tanto, esperamos encontrar evidencia de vida pasada en Marte hace 4,000 millones de años".

Por último, este estudio no solo supone buenas noticias para entender el origen de la vida en la Tierra, también podría ser muy útil para la astrobiología y la constante búsqueda de vida extraterrestre.

  • Tonya Love