CFE anuncia aumento en las tarifas de luz…¡de hasta 17%!

La tarifa en horario punta, esto es cuando hay mayor demanda por electricidad, subieron 53 por ciento al pasar de 1.35 a 2.07 pesos por KWh.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 92% en febrero de 2017 respecto a febrero de 2016.

Sin embargo la tarifa de uso doméstico de alto consumo (como pueden ser las carnicerías o los café Internet) sí registró un aumento de 8 por ciento de febrero a marzo de 2017.

Para los comercios, las tarifas aumentaron entre 8% y 12.1% y para usuarios domésticos de alto consumo (clasificados dentro de lo que se conoce como DAC) el alza fue de 8%.

La CFE aseguró que el ajuste de las tarifas en el mes que este miércoles inicia está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en febrero pasado, en comparación con el mismo mes de 2016.

Trump acusa a Obama de intervenir sus teléfonos
" Cuan bajo ha caído el Presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral". Sessions, que en ese momento era senador, fue uno de los primeros en apoyar a Trump.

El fantasma de Rusia asedia joven administración de Trump
El contacto entre oficiales rusos y miembros de la campaña de Trump ha estado al centro del debate, luego de que el asesor de seguridad nacional, Michael T.

Estados Unidos incluye al Ecuador en lista de lavado de dinero
Según el informe la vulnerabilidad de Ecuador se debe a su economía dolarizada y a su ubicación entre "dos grandes países productores de droga (Colombia y Perú)".

En este contexto, la CFE expuso que a pesar de este incremento en el precio del gas natural, aún es cerca de 45 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Después de haber hecho fuertes incrementos a las gasolinas y al diésel en enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace ajustes diarios en los precios de los combustibles, aunque los cambios son marginales.

Pero, el uso masivo de este combustible fue una política que la CFE diseñó para la construcción de centrales generadoras de alto consumo, como las plantas de ciclo combinado.

En un comunicado, la empresa indicó que las tarifas de bajjo consumo doméstico se mantendrán sin aumento en marzo, con respecto al mes anterior. Sin embargo, apuntó Cortés Ríos, de que tendrá un reflejo a la alza en los precios finales de los productos es una situación irremediable, dado que el sector industrial no está en capacidad de absorber los incrementos, por lo que tendrá que repercutirlos a los consumidores.

Con este incremento as tarifas eléctricas que cobra la CFE en el mes que arranca prácticamente se duplicaron al crecer 92 por ciento de marzo de 2016 a marzo de 2017, de acuerdo con lo informado en un comunicado.

  • Juana Mckenzie