Pemex firma contrato de asociación con el gigante BHP Billiton

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó el primer farm out, es decir, una asociación con la empresa privada BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, para el desarrollo del campo en aguas profundas Trion.

"El Proyecto Trión representará inversiones por hasta 11 mil millones de dólares durante el periodo para el que está suscrito este convenio".

De no tener los nuevos instrumentos que le posibilita la reforma energética, Pemex difícilmente tendría la capacidad de modernizarse y se hubiesen tenido que reducir los recursos que atienden temas como educación, salud y seguridad para tener que invertirlos en Pemex.

El 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases para la licitación de dicha asignación, la cual se realizó el 5 de diciembre, resultando ganadora la empresa australiana BHP Billiton.

"México tomó una determinación, optó por el camino de la transformación, nunca hay que esperar a que se caiga el árbol para sembrar otro, había que adelantarse y había que hacerlo con determinación y eso es lo que México se atrevió a hacer", dijo el mandatario.

Este contrato por 35 años, permitirá a Pemex explorar y en su caso extraer de manera conjunta con la australiana recursos petroleros del Bloque Trión, localizado en aguas profundas del Golfo de México.

En Dubái, Murray a ronda de semifinales
El alemán tuvo un buen arranque del partido y pudo llevarse el primer parcial luego de un tie-break. Será la vigésima segunda final de su carrera, la primera desde la de Acapulco en el 2012.

José Yactayo: confirman que cuerpo hallado en Huacho es de periodista
Agregó que se están manejando varias hipótesis y que se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Yactayo Rodríguez .

"Fui violada": La dura revelación de Jane Fonda
Y siempre he creído que era mi culpa: que no había hecho o dicho lo adecuado ", se expresaba Fonda en la entrevista más íntima que ha concedido hasta ahora.

En los años 80 el promedio de inversión extranjera que México tenía era de dos mil millones de dólares por año.

"Trion es un campo bien importante, sabemos que tiene reservas de la que los ingenieros llaman 3P por 485 millones de barriles y se estima que en su pico de producción podrá llegar a una producción de 100 mil barriles por día", resaltó.

Además de una zona denominada Cinturón Plegado Perdido, frente a costas de Tamaulipas y con un área de un mil 285 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el presidente Peña Nieto remarcó la histórica alianza de Pemex con BHP Billiton, al señalar que ésta permitirá a la petrolera estatal mexicana complementar inversiones, asumir riesgos, acceder a tecnologías de punta y adaptarse a mejores prácticas.

Respecto a esta asociación, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, comentó que constituye un momento histórico para la empresa productiva del Estado, ya que por primera vez un campo -que le fue asignado en la Ronda Cero por la Secretaría de Energía- será desarrollado en sociedad con una empresa líder a nivel mundial.

  • Juana Mckenzie