9 de marzo 2017: Día Mundial del Riñón

Para la ocasión, se programaron actividades que incluyen toma de presión arterial y mediciones de índices corporales, junto con la difusión de las causas y prevención de la enfermedad renal crónica.

En Panamá, específicamente en el Instituto Oncológico Nacional, durante el año 2015 se recibieron 43 personas con este padecimiento, mientras que del mes de enero a abril, 6 pacientes.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) y bajo la consigna "Enfermedad renal y obesidad: una vida sana para tener riñones sanos", adhirió al Día Mundial del Riñón que se conmemora este jueves. - Un estilo de vida saludable puede prevenir la obesidad y la Enfermedad Renal.

Detalló que habrá 7 conferencias importantes, que son: ¿Por qué nos enfermamos?; Enfermedades crónico degenerativas; Enfermedad Renal Crónica; "El papel de la Nutrición en la prevención de la enfermedad"; "Cirugía contra la diabetes"; "Aceptación del diagnostico y redes de apoyo" y "Trasplante del Riñón".

- En el Día Mundial del Riñón se anima a todos los gobiernos a tomar medidas e invertir en el cribado riñones.

Los goles claves de Sergio Ramos en el Real Madrid
El problema es que ese "trabajo para todos", al menos en lo que respecta a Nápoles, no se vio por ningún lado. Cuando el partido ya quemaba los minutos finales, Álvaro Morata aprovechó un remate y convirtió el 3-1 final.

José Antonio Kast anuncia que irá a primera vuelta presidencial
El diputado y pre candidato presidencial José Antonio Kast , anunció este miércoles que no competirá en las primarias de Chile Vamos, sino que se presentará directamente en la primera vuelta presidencial.

Xabi Alonso anunció su retiro
Allí fue donde permaneció la mayor parte de su carrera, jugó 236 partidos y ganó 6 títulos, incluida la Copa de Campeones de 2014. Luego sería traspasado al Real Madrid , equipo en el que jugaría hasta 2015, y con el cual ganaría su segunda Liga de Campeones .

La obesidad aumenta los riesgosEl fundamento para que la obesidad esté vinculada a la enfermedad renal, es no solo porque la obesidad por sí mismo predispone para la enfermedad renal y sus complicaciones, sino además porque existen fuerte evidencias epidemiológicas que muestran que la obesidad, junto con la carga genética, es uno de los determinantes fundamentales para el desarrollo de las dos causales más frecuentes de pérdida de la función renal como son la diabetes y la hipertensión arterial.

A los adultos se les ofrecerá el control de peso y talla y consejería de cómo cuidar el peso, la alimentación saludable y la salud renal.

Existe también un tipo de enfermedad renal directamente causada por la obesidad llamada glomerulopatía de la obesidad o glomérulo-esclerosis focal y segmentaria secundaria a obesidad, que si bien no es la forma más frecuente en la que se presenta el daño renal por sobrepeso, ha aumentado en incidencia más de 10 veces desde la década de los 80.

09 de marzo de 2017, 06:18Roma, 9 mar (PL) El Día Mundial del Riñón está dedicado hoy en Italia a reflexionar sobre el aumento progresivo de la obesidad y el riesgo de enfermedades renales crónicas.

En los individuos afectados de obesidad sus riñones deben trabajar más y filtran más sangre que lo normal (hiperfiltración) para cumplir con las mayores demandas metabólicas derivadas del incremento del peso corporal. No es posible hacer suficiente énfasis al respecto, en la mayoría de los casos de enfermedad renal hay un largo periodo asintomático. También se debe reducir el consumo de sal, mantener una ingesta de líquidos saludables, no fumar, no automedicarse y consultar al médico en casos de ser diabético, hipertenso, obeso, o en el caso de que uno de los padres u otros miembros de la familia sufran de enfermedad renal. Por esa razón, te compartimos seis consejos para cuidar de tus riñones y asegurarte de que podrás contar con ellos toda tu vida.

  • Brenda Erickson