Impulsan proyectos carreteros a través de esquema APP

El gobierno federal y la iniciativa privada lanzaron la primera etapa de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privada, mediante la cual licitarán 12 proyectos que generarán una inversión de 22 mil millones de pesos.

- El Secretario de Hacienday Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade afirmó que la inversión es la mejor estrategia que puede seguir México ante la incertidumbre por como seguirá la relación del país con Estados Unidos, principal socio comercial, tras su salida del TLCAN por las políticas proteccionistas de Donald Trump.

En conjunto con Meade Kuribreña, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y representantes de la Iniciativa Privada anunciaro está estrategia.

Sobre los 12 nuevos proyectos que anunció la Secretaría de Hacienda, se trata de la construcción de cinco carreteras y siete hospitales en distintos estados del país que se realizarán bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

La idea es generar una cartera de proyectos susceptibles de ser financiados por APP y que se vayan licitando por bloques, lo que busca compensar los recortes al gasto público. En esas obras se invierte más de 9,530 mdp y los trabajos iniciaron en diciembre de 2016.

El subsecretario de egresos de Hacienda, Fernando Galindo, detalló que el segundo bloque se conformará de 18 proyectos a definirse en los próximos doce meses.

Expuso que estas asociaciones permiten reducir costos y tiempos de construcción, dar mejor supervisión a los proyectos, mejorar la transparencia y rendición de cuentas, entre otros beneficios para la sociedad.

Falleció la ex cuñada de Nazarena Vélez
Recordemos que Fabián estuvo casado con Naza hasta el 25 de marzo de 2014, cuando el empresario se quitó la vida. En ese momento, me llaman como su médico tratante y me hago cargo de la situación.

Rumor: Alex Rodríguez es el nuevo romance de Jennifer López
En cambio, la revista People asegura que Jennifer López y el beisbolista están saliendo hace varias semanas. Entre 2002 y 2008 estuvo casado con la psicóloga Cynthia Scurtis , con quien tuvo dos hijas.

Helicóptero se estrelló en Estambul, matando a todos a bordo
Como consecuencia, cinco personas murieron , confirmó el gobernador local, Vasip Sahin. En el lugar se veía una densa humareda alzándose desde la autopista.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

"México es uno de los países que más ha diversificado las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura".

"A la fecha, la SCT tiene en operación dos APP de conservación, vías de alto impacto logístico y aforo vehicular", dijo.

Se resaltó que habrá apoyo para el financiamiento y estructuración de los proyectos, junto con la banca de desarrollo, la Corporación Internacional, el Banco Mundial, y del Banco Interamericano de Desarrollo, así como la banca privada.

Los primeros cuatro proyectos corresponden a la rehabilitación y conservación de tramos carreteros federales y las licitaciones están en curso.

Por su parte, respecto a los proyectos de salud, tres son para edificar nuevos hospitales del IMSS en Nayarit, Nuevo León y Estado de México, y el cuarto es para la sustitución del Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula, Chiapas; para el ISSSTE se tienen considerados tres proyectos de hospitales en Tabasco, Nayarit y Ciudad de México.

  • Brenda Erickson