Denunciará AMLO ante la CIDH situación de mexicanos en EU

De acuerdo con Abrão, una de las audiencias fue solicitada por la propia CIDH para evaluar el impacto de los decretos sobre seguridad fronteriza e inmigración firmados por Trump en los derechos de los emigrantes al debido proceso y al respeto de la unidad familiar.

El secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales del partido Morena, Héctor Vasconcelos, dijo el pasado 28 de febrero en una visita a Phoenix (Arizona) que López Obrador acudiría el 15 de marzo a la CIDH para presentar "demandas ante la posible violación de los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos".

Las audiencias públicas se realizarán en la sede de la CIDH, en Washington, del viernes 17 al miércoles 22 de marzo.

A la pregunta de "si la CIDH está satisfecha con el resultado, con las respuestas, hasta la fecha sobre el funcionamiento del mecanismo, la respuesta es no", dijo Paulo Abrão.

Trump autorizó la construcción de un oleoducto -que el gobierno de Barack Obama había vetado- a través de tierras que grupos nativos siux consideran sagradas.

La segunda audiencia se concentrará en la adopción de políticas que "impiden el acceso al asilo en Estados Unidos".

Para la ONU, el mundo atraviesa "la segunda mayor crisis humanitaria"
La ONU ha descrito el desastre que se desarrolla en el noreste de Nigeria como la "mayor crisis en el continente". Unos 20 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna en la mayor crisis humanitaria desde 1945.

Videgaray se reúne en EU con asesores de Trump
El secretario de Relaciones Exteriores , Luis Videgaray , lleva a cabo este 9 y 10 de marzo gira de trabajo por Estados Unidos y Cuba.

Liberan al director del penal de Oaxaca retenido por reos
Confirmaron que visitadores de Derechos Humanos ingresaron también al penal, por lo que pudieron comprobar las pésimas condiciones en las que opera esta cárcel.

A Argentina la convocó el día 20 por los cambios que ha llevado a cabo el Gobierno de Mauricio Macri en una legislación migratoria que siempre fue un paradigma en la región y en la que ahora se ha restringido la regularización de los inmigrantes.

En diciembre pasado, la CIDH urgió al gobierno de Argentina a responder las denuncias por la prisión arbitraria de la activista y legisladora del Parlasur Milagro Sala, arrestada y detenida desde el 16 de enero del año pasado en esa provincia argentina.

En el marco del 161 periodo de sesiones, el seguimiento del caso de los jóvenes será una de las audiencias a las que se enfrentará México, el país con más de ellas.

La CIDH también celebrará audiencias sobre el acuerdo de paz en Colombia, ante la "preocupación de organizaciones de la sociedad civil con el escenario de impunidad". Los otros tres temas son la independencia del sistema judicial, la situación de derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugio así como el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Para la CIDH, apuntó el funcionario, es importante que se tomen medidas para evitar la impunidad ante crímenes de cualquier naturaleza.

  • Erica Roy