El pleito del azúcar — México y EU

Según Ross, eso no significa que haya una "fecha concreta" para iniciar las conversaciones.

Según Ross, en las próximas dos semanas el ejecutivo estadounidense enviará al Congreso la carta en la cual notificará que quiere renegociar el Tlcan.

La renegociación del TLCAN podría empezar hasta finales de este año, estimó Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos en una entrevista concedida a Bloomberg.

Pero tenemos la mente abierta sobre la forma en que ocurrirán las pláticas del TLC.

"O serán dos (conversaciones) bilaterales paralelas... o una trilateral principal", dijo Ross a la prensa en Washington.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, había sugerido anteriormente que las negociaciones podían comenzar en mayo, pero últimamente ha sugerido un inicio en junio.

Al inicio de esta semana, un barco que transportaba entre 20 mil y 30 mil toneladas de azúcar cruda (no refinada) hacia el mercado estadunidense quedó varado en puerto por la decisión del gobierno mexicano de suspender los permisos vigentes de exportación, reveló Reuters.

RD ejerce su poderío y vence 9-2 a canadá
Sin sorpresas arrancó el grupo C del Clásico Mundial de Béisbol. "Lo demostramos hoy y hace cuatro años", declaró el piloto de Italia, Marco Mazzieri.

Liberan al director del penal de Oaxaca retenido por reos
Confirmaron que visitadores de Derechos Humanos ingresaron también al penal, por lo que pudieron comprobar las pésimas condiciones en las que opera esta cárcel.

OLP deja siete delincuentes abatidos y 16 detenidos en El Valle
Extraoficialmente se pudo conocer que a la morgue ingresaron 19 cadáveres desde el viernes a la madrugada del sábado , conteo que se realiza solo en la Gran Caracas .

Guajardo, dijo confiar en que la renegociación del tratado comience lo antes posible, aunque su homólogo estadounidense señaló que hay que esperar a los procedimientos de su país. Al respecto, el secretario Guajardo indicó que México ha cumplido cabalmente con los compromisos descritos en los Acuerdos de Suspensión.

Remarcó que el objetivo de Estados Unidos es "tratar de corregir algunos de los fallos originales del acuerdo", firmado en 1994.

México dispuesto a cooperar con EU en materia de energía.

Esos acuerdos fijaron precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que los ingenios mexicanos pueden enviar a Estados Unidos, lo que en la práctica significó la salida del producto de las normas del TLCAN.

"Es una estrategia compacta, integral, en donde se ponen sobre la mesa todos los temas, y si me preguntan ¿qué se ha negociado?"

Cortina dijo que este año, México importará 1.3 millones de toneladas de fructosa.

  • Erica Roy