La pobreza afecta a 13 millones de argentinos

El Presidente Mauricio Macri participó ayer de una feria agropecuaria en la ciudad de San Nicolás y no pudo evitar referirse a los datos publicados el jueves por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, desde donde se informó que durante 2016 creció un 32,9% la pobreza.

La investigadora del observatorio de la deuda social de argentina de la Universidad Católica Argentina comentó que este informe tiene en primer lugar una serie de datos entre el 2010 y el 2016 pero presenta también una serie de datos a largo plazo que comprende desde el año 1980 hasta la actualidad. Y sostiene que los nuevos pobres son "atribuidos al shock inflacionario y recesivo del primer semestre, más que al segundo". Según el estudio que difundió la UCA, la suma total representaba a setiembre un total de 13 millones de pobres en la Argentina y 2,7 millones de indigentes.

Si bien no hizo referencia directa al informe de la UCA sobre el aumento de más de 1,5 millones más de pobres y unos 600.000 indigentes durante el 2016, Macri habló de "redoblar los esfuerzos para acompañar a aquellos que todavía no perciben el camino que empezamos a recorrer". Durante los primeros seis meses del año, la pobreza era del 32,6% y la indigencia, del 6,2%.

En tanto, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el Gobierno entiende "el sufrimiento de la gente", pero resaltó que la "vocación" de la Casa Rosada "es la generación del empleo" y en eso, dijo, se está "trabajando". El relevamiento de la UCA llega hasta el tercer trimestre de 2016.

Allí, la UCA plantea que, "aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales".

Karime Macías gastó 8 millones de pesos al año en shopping
Y en la segunda quincena hay cargos por 45 mil 789 dólares en Scottsdale, Nueva York y los resorts invernales de Vail y Beaver Creek, en Colorado.

Sacan a Aníbal Ruíz en ambulancia del Estadio Pirata Fuente
Además dirigió a la selecciones de El Salvador y Paraguay , con esta última fue al Mundial de Alemania en 2006. Ruiz también dirigió clubes de Uruguay, Ecuador, Colombia, México, Venezuela y Perú , entre otros países.

Con otro gol de Agüero, Manchester City avanzó a semifinales
De ahí en más, el "Boro" intentó sobre la portería del formado en Colo Colo, pero sin que el capitán de la Roja tuviera grandes intervenciones.

Remarca además que esta situación "fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias".

"Sabemos que es altísimo el nivel de pobreza en la Argentina", enfatizó.

También negó que el Gobierno se haya equivocado al hablar de Pobreza Cero porque "es un camino y un proceso de integración" y afirmó que la "salida no será por derrame sino por la realización de obras y una mejor calidad educativa".

"Los más perjudicados en lo que respecta a las capacidades de subsistencia fueron los hogares de estratos muy bajos y de espacios segregados", concluye.

  • Erica Roy