China desarrolla nave espacial avanzada que llegará a la Luna

En la nave podrían viajar varios astronautas y, además, sería recuperable, dijo el ingeniero aeroespacial Zhang Bainian a Science and Technology Daily, quien comparó la nave china con la Orion, de la NASA y la Agencia Espacial Europea, que planea llevar a varias personas al espacio en 2023. Ya el aparato indio Chandrayaan-1 representó un desafío, ya que el último contacto se había hecho en 2009.

De acuerdo a la nota de CNN los científicos utilizaron un nuevo radar para localizar las naves espaciales -una activa y otra inactiva- alrededor de la Luna.

El eco del radar recibido desde la órbita lunar fue captado por el Telescopio Banco Verde de 100 metros en Virginia Occidental. Esta información se utilizó para actualizar las predicciones orbitales de Chandrayaan-1. Dado el tamaño de la sonda india ―apenas medía un metro y medio― detectarla resultó mucho más complicado. El primer aparato encontrado fue el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), lanzado por la NASA en 2009.

OLP deja siete delincuentes abatidos y 16 detenidos en El Valle
Extraoficialmente se pudo conocer que a la morgue ingresaron 19 cadáveres desde el viernes a la madrugada del sábado , conteo que se realiza solo en la Gran Caracas .

Shakira publica video bailando bachata y alborota las redes sociales
La cantante levantó la temperatura de Instagram con sus sensuales movimientos de cadera. La artista se encuentra ensayando bachata para grabar el video oficial de la canción.

Para la ONU, el mundo atraviesa "la segunda mayor crisis humanitaria"
La ONU ha descrito el desastre que se desarrolla en el noreste de Nigeria como la "mayor crisis en el continente". Unos 20 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna en la mayor crisis humanitaria desde 1945.

Los cálculos orbitales del JPL indicaron que la Chandrayaan-1 todavía debía de estar dando vueltas a unos 200 kilómetros por encima de la superficie, pero se consideraba perdida, por que no se recibía ninguna señal de la misma. "Gracias a estos avances fue que pudo observarse la nave espacial orbitando la luna". Para encontrar una nave espacial a 380.000 kilómetros, el equipo del JPL utilizó una antena de la NASA de 70 metros en el complejo de comunicaciones de Goldstone en California para enviar un potente haz de microondas dirigido hacia la Luna. Lo hizo dos veces. De este modo, en julio de 2016, el equipo apuntó a Goldstone y Green Bank, a 160 kilómetros sobre el polo norte lunar, a la espera de que la nave perdida cruzara el haz del radar. Algunas de las observaciones de seguimiento se hicieron con el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que tiene el sistema de radar astronómico más poderoso en la Tierra.

Si se toman tantas molestias en localizar la Chandrayaan-1 no es por la nave en sí, sino porque perfeccionar esta nueva técnica será muy útil de cara a futuras misiones a la Luna, sean o no tripuladas.

El lanzamiento representará algunos retos para China, especialmente cuando la sonda tenga que regresar de la Luna hasta la atmósfera de la Tierra con las muestras, volviéndose "una de las misiones espaciales más difíciles y complicadas de China", explica Hu Hao, un oficial del Programa de Exploración Lunar del país.

  • Tonya Love