"Tenemos mucha confianza en La Haya" — Evo Morales

"No hay diálogo oficial", describió así el presidente de Bolivia, Evo Morales, la ruta de los diálogos fracasados de su Gobierno con Chile.

Morales tiene hasta el próximo 21 de marzo para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la demansa marítima contra Chile que presentó en 2013, con la que espera echar por tierra los argumentos nacionales.

En conferencia desde el Palacio Quemado, el Mandatario aseguró que "los chilenos nos maman (engañan)" mediante una "política de dilación" de los acuerdos.

En ese sentido, el presidente del país altiplánico recordó una conversación que sostuvo con el presidente Sebastián Piñera, quien en ese momento le ofreció un corredor que le permitiría a su país tener un territorio en las costas chilenas, no soberano, pero autónomo.

Este facilitaba a Bolivia un corredor al Océano Pacífico.

Agustina Kämpfer ¡estaría embarazada — Bomba
Yo se quién es el padre del bebé: "un ex novio de Agustina que vive en México \", cerró la rubia y dejó a todos con la intriga. Lo cierto es que Rial, más tarde, volvió a utilizar las redes sociales y posteó otro mensaje con picardía y para interpretar.

Intel compra Mobileye por 14,35 millones de euros — Autónomos
Las acciones de Mobileye suben 30% a 61.51 dólares en las primeras operaciones de Wall Street, mientras que Intel baja 2.1%. Emplea a 660 personas y tuvo una ganancia neta ajustada de 173.3 millones de dólares el año pasado.

Trump echó a fiscal que apoyó a Argentina contra los fondos buitre
En la actualidad, su oficina trabaja en un caso contra un alto miembro del gobierno del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew M.

El excanciller boliviano, David Choquehuanca, tenía mucha confianza en que esas negociaciones iban "dejar a Bolivia con mar".Sobre el expresidente Piñera, dijo que también propuso verbalmente una salida al mar con "un comodato por 99 años".

Según el gobernante boliviano, en ese caso la idea de Chile era dar a Bolivia un paso al mar con autonomía, pero sin soberanía.

"Es un equipo jurídico, técnico, histórico, hasta económico", laudó el mandatario indígena, cuyo gobierno ha lanzado una campaña, de patio interno, en el vecindario, regional e intercontinental, la más potente de reivindicación marítima en 137 años de mediterraneidad forzada por las consecuencias de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, en febrero de 1879.

Con su demanda ante la CIJ, Bolivia reclama un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su petición de un restitución de su acceso al Pacífico, tras considerar que varios gobiernos chilenos hicieron muchos planteamientos pero nunca se concretaron.

Morales agregó que la Cancillería boliviana, en coordinación con las Fuerzas Armadas, prepara actos para el martes 21 en todo el país, coincidiendo con la fecha de entrega de la réplica boliviana en La Haya.

  • Jerald Jones