Cuatro menores víctimas de incendio en Guatemala trasladadas a EEUU

Las pequeñas son las sobrevivientes de un incendio que se produjo en el interior del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que ha dejado 40 menores fallecidas.

El Hospital Roosevelt informó de la muerte de dos niñas el sábado, lo que se suma a los 37 decesos reconocidos la víspera por el gobierno.

Según testimonios recibidos por la fiscalía y funcionarios, el incendio fue iniciado por internas que protestaban por los abusos recibidos y se agravó porque estaban encerradas bajo llave.

Previamente el viernes, Morales reconoció en conferencia de prensa que "el estado de Guatemala es responsable de la tragedia sucedida", ya que todas las instituciones del estado a cargo de los menores tienen cierta responsabilidad. Un ataúd blanco, como se acostumbra para los niños, guardó sus restos y fue depositado en un humilde nicho del Cementerio General, en la capital guatemalteca.

Secretario de Economía participará en diálogo de alto nivel en Chile
Esta cita, denominada " Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico ". Después, los representantes de los quince países llevarán a cabo un diálogo de alto nivel.

Árbitros no pueden secuestrar a la afición: Salinas Pliego
A través de su cuenta de Twitter , el también dueño de TV Azteca expresó: "Mal por los jugadores que agreden; mal por los árbitros que amedrentan.

EPN presenta nuevo modelo educativo, 'es un momento histórico', dice
El nuevo modelo, aseguró "nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros , mejores escuelas y mejores contenidos educativos ".

Las menores se encontraban en la sala de cuidados intensivos del Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt, respectivamente. Argueta cuenta que acompañó a los padres de la niña desde una aldea en el departamento de Chimaltenango a la ciudad. "Desde el martes fuimos a hospitales y luego a la morgue; no nos daban razón de ella". También denunció una presunta red de trata de personas para explotación sexual o extorsiones. "Decían que los maltrataban, pero no era así".

Asimismo, frente al INACIF, que es donde se están llevando a cabo la identificación de los cuerpos, se ha colocado un pequeño altar, así como varios carteles con los nombres de las menores fallecidas en los que se lee "exigimos justicia" y "Estado corrupto".

El agricultor de 33 años agregó que "me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas".

Pese a las críticas que llueven sobre el Ejecutivo, el presidente se ha limitado a decir que respetará la acción de la justicia, mientras que únicamente ha cesado al director del Hogar Seguro a quien por el momento no se le imputa ningún delito.

  • Lola Watson