Si Trump elimina 'Obamacare' 14 millones quedarían sin seguro médico

Obamacare permitió asegurar a más de 20 millones de personas que hasta entonces no tenían seguro médico, lo que hizo que la tasa de gente sin cobertura médica cayera de 16% a 9% entre 2010 y 2016.

"Las reducciones en la cobertura de seguro entre 2018 y 2026 provendrían en gran parte de los cambios en la inscripción a Medicaid, porque algunos estados frenarían su expansión y algunos estados que la hubieran ampliado en el futuro elegirían no hacerlo", agrega.

Bajo la propuesta republicana se estima que en total 52 millones de personas estarían sin seguro en 2026, en comparación con 28 millones bajo la ley actual, conocida como Obamacare.

La reforma permitiría reducir el déficit económico de 337 mil millones de dólares al eliminar la obligación del contrato de seguro médico, bloquea el desarrollo del programa para los más desfavorecidos y termina el sistema impositivo que permitía expandir la red asistencial.

El informe de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) contraviene el propósito del presidente Donald Trump de "seguros para todos", y el mandatario había puesto en duda la credibilidad de la CBO desde antes de la difusión del documento.

Sin embargo, a contrapelo de la derecha más radical, Trump sí respalda la propuesta presentada por los legisladores republicanos y ya batalla en los medios para defender esa iniciativa, pues la derogación y reemplazo del Obamacare fue una de las grandes promesas de su campaña electoral.

Detienen a ex gobernador interino de Veracruz — MÉXICO
Informó que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el sábado 18. Este utilizó la aeronave para viajar a Coatzacoalcos y desapareció.

Más de 600 empresas se postulan para construir el muro de Trump
Los niveles de deuda de México han aumentado drásticamente en los últimos años y el gobierno ha prometido recortar el gasto y alcanzar un superávit primario.

El Gobierno reglamentó la Emergencia Social
Así, se crea un Consejo de la Economía Popular que deberá intervenir para transformar paulatinamente los programas sociales nacionales en un Salario Social Complementario .

El resultado del informe supone un golpe para el liderazgo conservador, que pretende derogar la ley actual impulsada por el expresidente Barack Obama y reemplazarla por este nuevo plan, pero no ha encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado.

En tanto, la oposición demócrata reclamó el retiro inmediato del plan.

Pero para el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el informe "deja claro que el TrumpCare causará graves daños a millones de familias", y destacó que "en particular los adultos mayores, tendrán que pagar más por la atención médica".

Pero el arquitecto del plan defendió otra estimación que también aparece en la previsión del CBO: el descenso de las primas de seguro después de 2020, que antes iban en aumento.

Expresó su frustración porque, a su juicio, "la prensa está haciendo que Obamacare parezca algo bueno".

"Es un poco como lo que pasa con Obama, cuando se fue (de la Casa Blanca) a la gente le caía bien". "Creemos que nuestro plan cubrirá a más individuos a menor precio", dijo.

  • Juana Mckenzie