Vargas Lleras radicará su carta de renuncia el próximo miércoles

Las diferencias de las que se ha hablado en Colombia entre Vargas Lleras y Santos parecieron no existir después del evento de anoche, en el que el vicepresidente le solicitó al Congreso que de manera rápida revisen su renuncia y la aprueben para poder dejar el cargo que tiene y eventualmente aspirar a la Presidencia de Colombia.

"Mañana protocolizaré la renuncia ante el Senado de la República al cargo que vengo ejerciendo hasta la fecha", confirmó Vargas Lleras en un acto en Bogotá, donde hizo un balance de su gestión.

Durante su intervención recordó que durante su etapa de 31 meses al frente de la Vicepresidencia se reformó la Constitución para que quien ocupe su cargo deba renunciar antes de las elecciones y, aunque aseguró no haber tomado una decisión todavía, subrayó que no querría quedar "incurso en la inhabilidad".

Como vicepresidente, Vargas Lleras, tuvo una gran visibilidad al ser el encargado de supervisar e inaugurar las obras públicas más importantes del país, como carreteras y aeropuertos, y de repartir viviendas a lo largo y ancho de Colombia.

Para reemplazarlo, Santos designó el mes pasado al general en retiro Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía y miembro del equipo negociador de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vargas Lleras también ironizó al decir que algunos hubieran esperado que hiciera algún anuncio mayor, pero explicó que en los próximos días, cuando esté "liberado de esta responsabilidad" de Gobierno, espera poder referirse a lo que definió como su futuro en el próximo debate electoral.

Vargas Lleras, de 55 años, está bastante vinculado ideológicamente con las propuestas del actual presidente.

Las elecciones presidenciales para escoger al sucesor de Santos se celebrarán en mayo del año próximo, y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará en junio para que el elegido asuma el 7 de agosto de 2018.

  • Lola Watson