Corea del Norte no debe temer a Estados Unidos — Rex Tillerson

En su primer viaje a Asia desde su nombramiento hace seis semanas, Tillerson comentó que 20 años de esfuerzos diplomáticos no han logrado frenar los intentos de Corea del Norte de obtener armas nucleares.

"Creo que es importante reconocer que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los 20 últimos años para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización han fracasado", ha admitido este jueves Rex Tillerson en Tokio, capital nipona, primera etapa de su gira asiática.

"Teniendo en cuenta que la amenaza norcoreana continúa su escalada, está claro que necesitamos un nuevo enfoque", sentenció Tillerson tras haber sostenido una reunión con su homólogo de Japón, Fumio Kishida.

"Corea del Norte y su gente no deben temer a Estados Unidos, o a sus vecinos de la región que buscan vivir en paz con Corea del Norte".

Falla la competencia en redes ferroviarias
Este miércoles, la Cofece presentó un dictamen preliminar que apunta a la falta de competencia en los sistemas ferroviarios en México.

Copa Libertadores: Estudiantes visita a Botafogo sin Juan Sebastián Verón
Solo pudo encontrar premio en el minuto 62 con un severo tiro libre del colombiano Juan Otero y empató el compromiso . Lejos estuvo de achicarse sin la Bruja en el estadio Nilton Santos.

Dan de alta a estudiante baleado en Colegio Americano
Mediante este comunicado se da a conocer que el menor podrá continuar con su tratamiento médico y rehabilitación dese su domicilio.

Subrayó asimismo la importancia de la cooperación tripartita con Corea del Sur, calificándola de "crítica" cuando se trata "de los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte". "Creemos que tienen un papel muy importante que desempeñar", ha anunciado antes de adelantar que "conversaremos con China de otras medidas que deberían emprender".

Ha instado a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmando que "no tiene nada que temer" de Estados Unidos.

Al día siguiente el secretario de Estado norteamericano viajará a Pekín, donde buscará concretar una visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos en abril.

En la misma línea, el ministro nipón de Asuntos Exteriores resaltó la necesidad de "alinear" las posiciones de Tokio, Washington y Seúl ante Corea del Norte, y afirmó que las "repetidas provocaciones" de este país "han alcanzado un nuevo nivel".

  • Juana Mckenzie