Falla la competencia en redes ferroviarias

Grupo México aseguró que el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sobre la falta de competitividad en los servicios de interconexión y derechos de paso del sistema ferroviario mexicano, contradice el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que procederá a revisarlo a detalle.

Al ser dueñas de 72.3 por ciento de las vías férreas del país "tienen capacidad para fijar precios y restringir abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre concesionarios".

Explicó que además tienen capacidad de fijar precios porque cuentan con el privilegio de determinar por sí solos el precio por usar las vías bajo su control; además, ejercen una doble exclusividad, operar las vías, y prestar el servicio de transporte, lo cual restringe el paso de sus vías a otros concesionarios.

"Si la carga requiere utilizar una vía controlada por un agente distinto al contratado en el punto de origen, la tarifa en ese tramo puede incrementarse en promedio hasta 8.3 veces, en comparación con el resto de la ruta", concluyó.

Cabe señalar que, ambas empresas tienen a su vez el 75 por ciento de las acciones de Ferrovalle, de tal forma, que éste tercer oferente está sujeto a los intereses de los dos accionistas mayoritarios antes mencionados, al ser al mismo tiempo dueños y principales clientes.

Tras la derrota ante Leicester, Barcelona descartaría a Sampaoli como DT
En la carrera por asumir el puesto en le banquillo quedarían como principales candidatos Ernesto Valverde y Juan Carlos Unzue .

WhatsApp y Telegram cierran 'bug' que ponía en riesgo datos de usuarios
Ahora, en la nueva versión, se podrá validar el contenido antes del cifrado, lo que permitirá bloquear los archivos maliciosos.

Copa Libertadores: Estudiantes visita a Botafogo sin Juan Sebastián Verón
Solo pudo encontrar premio en el minuto 62 con un severo tiro libre del colombiano Juan Otero y empató el compromiso . Lejos estuvo de achicarse sin la Bruja en el estadio Nilton Santos.

"Todo ello genera un servicio de transporte discontinuo y deficiente, que ocasiona problemas tanto a los propios concesionarios como a los usuarios del transporte ferroviario”, afirmó en conferencia". Posteriormente, el Pleno de la comisión emitirá la resolución final del caso.

Esta investigación realizada por la Cofece fue posible por la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que permitió que ésta otorgue derechos de paso, en caso de que la Cofece determine la falta de condiciones de competencia.

Dicho procedimiento es posible por una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario promulgada recientemente por el actual gobierno federal.

Este miércoles, la Cofece presentó un dictamen preliminar que apunta a la falta de competencia en los sistemas ferroviarios en México.

El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena, advirtió que sin una efectiva competencia, se hace ineficiente el transporte ferroviario, y el país no podrá aspirar a convertirse en una plataforma logística para el comercio nacional e internacional.

  • Juana Mckenzie